Home Opinión Aldea Global: ¿Estamos Agusto?

Aldea Global: ¿Estamos Agusto?

Con la designación de Claudia Sheinbaum, como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, los principales perdedores son Víctor Castro y Homero Davis.

0

Con la designación de Claudia Sheinbaum Pardo, como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, los principales perdedores de este proceso interno celebrado en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fueron el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y su secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro.

Adán Augusto. El rostro de la derrota.

Durante el proceso de precampaña, el gobernante de MORENA apostó todo por el ex secretario de Gobernación a tal punto de enviar a su secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, como coordinador en el Estado de México, dejando al garete el estado.

Además, en el fallido intento de Víctor Castro por posicionar en el gusto del electorado sudcaliforniano a Adán Augusto López Hernándezarrastró con su derrota –tras alinearlos— al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro y al aspirante a la alcaldía de La Paz, Manuel Cota, haciéndolos creer que era el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todos, según las evidencias gráficas que fueron difundidas en su momento en las redes sociales de esta clase política, aparecieron públicamente organizando eventos y promoviendo abierta y descaradamente la figura del ex secretario de Gobernación de México.

«¡Estamos agusto!«, presumían una y otra vez en sus perfiles de Facebook.

Victor Castro. El gran perdedor.

Sin embargo, la realidad era otra reflejada en las encuestas, donde el ex secretario de Gobernación, casi siempre aparecía en tercer lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

En su desesperación –según él– porque «creciera» su amigo y hermano, Víctor Castro, recurrió a personajes cuestionado cruelmente por la sociedad sudcaliforniana, provenientes de diversas corrientes políticas, y algunos de los cuales, despachan en cargos públicos del gobierno de Baja California Sur.

Por el lado del PRI: Esthela de Jesús Ponce Betrán, Omar Zavala Agúndez, Fernanda Villareal González y Martín Inzunza Tamayo.

Esthela Ponce. El regreso se esfuma.

Por el PT: Narciso Agúndez Montaño, José Antonio Agúndez Montaño, Christian Agúndez Montaño, Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos y Karina Olivas.

Narciso Agúndez. Duro revés.

Todos se vendían como «líderes» y «operadores«, aunque en los hechos, lo único que aportaban en cada uno de los eventos de Adán Augusto era el acarreo masivo de servidores públicos, pero con una evidente ausencia del pueblo. 

A pesar de haber invertido millones de pesos en la campaña y promoción de la figura de Adán Augusto López Hernández –en su mayoría salidos del erario público–, y trabajando siempre en contra para boicotear a Claudia Sheinbaum, la clase política encabezada por Víctor Manuel Castro Cosío, sufrió el pasado seis de septiembre su primer revés , desde que tomó protesta como gobernador de Baja California Sur.

Todo el desplante de logística, promoción y la campaña orquestada desde el gobierno del estado a favor de Adán Augusto, apenas alcanzó para el vergonzoso cuarto lugar, según el resultado de las encuestas presentadas ayer en la conclave de MORENA. Los resultados fueron los siguientes:

1.- Claudia Sheinbaum Pardo con el 39.4% 

2.- Marcelo Ebrard con 25.9%

3.- Gerardo Fernández Noroña con 12.2%

4.- Adán Augusto López Hernández con 10%

5.- Ricardo Monreal Avila con 6.5%

6.- Manuel Velazco Coello con 6.3% 

Homero Davis. Futuro incierto.

Desde luego que la designación de Claudia Sheinbaum Pardo, como candidata oficial a la Presidencia de México, hoy vendrá acompañada de una fuerte sacudida en la recomposición del escenario político de Baja California Sur.

La brutal derrota de Víctor Castro, Homero Davis y Narciso Agúndez, desde anoche mismo, comenzó a dejar al descubierto un sinnúmero de lecturas que encendieron los focos rojos:

Primera: El equipo de trabajo de Víctor Castro quedó muy mal parado en el tema de operación política, por lo que desde ahora no es confiable para el proceso electoral del 2024.

Segunda: La nula penetración social de Adán Augusto, cuando menos en Baja California Sur, tiene su origen en el rechazo social hacia la figura de Víctor Manuel Castro Cosío y sus secuaces. Casi por nada, según el resultado de las últimas encuestas, el gobernador, sale con una aprobación del 23% en el ejercicio de gobierno, lo que significa que solo 2 de cada 10 personas, aprueban el resultado de su trabajo.

Tercera: La combinación de los dos factores anteriores –operación política y rechazo social– lo único que pueden aportar a Claudia Sheinbaum, cuando arranque la campaña oficial, es una derrota en el estado. Por eso, lo más coherente por ahora es que el gobernador Víctor Castro y su séquito, sea replegado en espera de mejores momentos.

Cuarta: Bajo este escenario, Claudia Sheinbaum, después de haber sido boicoteada por Víctor Castro y sus lacayos, tiene en claro que deberá apuntalar a figuras de su equipo de trabajo, con esta recomposición política, como es el caso del diputado federal, Rubén Muñoz Alvarez, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y la de Comondú, Ileana Talamantes, derivado de que todos jugaron sus cartas con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Además otras figuran que podrían cobrar fuerza dentro del equipo de Claudia Sheinbaum, son Irene RománRaymundo Zamora y Raúl Madrid.

La derrota de Víctor Castro además permitirá que la candidata presidencial de Morena, sea la responsable de tomar la decisión sobre las candidaturas a senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

Aunque ciertamente el gobernador como jefe político del Morena en Baja California Sur, puede emitir una recomendación, la decisión final recaerá en Claudia Sheinbaum, después de pasar el filtro de las principales figuras, como son Rubén Muñoz AlvarezMilena Quiroga e Ileana Talamantes.

Desde el destape de Adán Augusto López Hernández, el derrotado gobernante ya había planeado que, en caso de que el ex secretario de Gobernación, fuera ungido como el candidato oficial de la 4Tempoderaría al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño por encima de Morena, como lo ha hecho en su fallido gobierno, metiendo las manos a su favor en el reparto de candidaturas.

De hecho, durante la IV Reunión de la Primera Circunscripción del País, el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, solicitó a Víctor Castro, intervenir en el proceso interno de MORENA para solicitar que fuera convocada una mesa de diálogo para –según él– «alcanzar la unidad en el estado».

Como respuesta, el gobernador de Baja California Sur, declaró que haría todo lo humanamente posible para ir en alianza con el PT, tomándose atribuciones que hoy corresponderán única y exclusivamente a Claudia Sheinbaum.

Entre los planes del exgobernador Narciso Agúndez Montaño estaba colocar a su hijo Christian Agúndez Gómez, o en su caso, Gabriela Montoya Terrazas, en la candidatura a la Presidencia Municipal de Los Cabos. Además, promover a Fernando Hoyos, en la alcaldía de Comondú.

Desde luego que la llegada de Claudia Sheinbaum, echó abajo todos estos planes, al igual que los del gobernador de imponer a Homero Davis Castro, como candidato a Senador en Primera Fórmula, y en Segunda Formula, a Yanssen Weichselbaum, esposa de su amigo y compadre Jesús Omar Castro Cota.

Además, el plan era lanzar a Fernanda Villarreal González, o en su caso, Omar Zavala Agúndez, hacía la alcaldía de La Paz.

Hoy, tras la designación de Claudia Sheinbaum, el escenario político cambio bruscamente.

El diputado federal, Rubén Muñoz Alvarez y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, están prácticamente en la antesala de la candidatura a la fórmula del Senado de la República, dejando en el camino a Homero Davis Castro y Yanssen Weichselbaum.

Rubén Muñoz. Camino al Senado.

Además, Ileana Talamantes Higuera, podría ir como candidata a Diputada Federal por el Distrito Electoral Dos, y Raymundo Zamora, por el Distrito Electoral Uno.

Raúl Madrid Peña. En la pelea por Comondú.

En las alcaldías –tras este reacómodo– estaría entrando en la reelección, Oscar Leggs Castro, en caso de tocar hombre por Los Cabos, y si fuera mujer, la virtual candidata sería, Irene Román; En el caso de La Paz, el candidato podría ser Manuel Cota, y en Comondú, se definiría entre Humberto Arce y Raúl Madrid.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil