Ciudad de México.- Durante la mañanera de este miércoles 13 de mayo, fue presentado el Plan de Reapertura de las Actividades en México, el cual se pondrá en marcha, luego de la mitigación de la epidemia que se vive por el Covid-19 en algunos municipios y estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la reapertura estará determinada por un semáforo que se actualizara cada semana, conforme se vayan dando a conocer los reportes diarios de contagios y muertes por Coronavirus en las distintas entidades de México.
El semáforo se encuentra dividido en 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, los cuales representan desde la alerta máxima por Covid-19, hasta el reinicio de las actividades cotidianas tras no haber riesgo de contagio por región, según cada color.
Desafortunadamente, Baja California Sur, es uno de los 12 estados de México en situarse en el color rojo, lo que significa que no podrá aplicar el plan de regreso a la normalidad tras la cuarentena por el Covid-19.
Así lo confirmó esta misma mañana el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis a través de su cuenta de Twitter, basándose en el semáforo elaborado por la Secretaría de Salud de México que marca en números rojos a la península sudcaliforniana, situándola en el máximo estado de alerta sanitaria.
El mandatario estatal dejó en claro que “así, no podremos abrir actividades adicionales el primero de junio”, añadiendo que “la fecha de reapertura depende de tod@s”, según su publicación en redes sociales.
El semáforo @SSalud_mx marca rojo para #BCS por #Covid19.
Así, NO podremos abrir actividades adicionales el 1 de junio.
La fecha de reapertura depende de tod@s.
Lo lograremos juntos, con responsabilidad, solidaridad y riesgos acotados.#QuédateEnCasa. #PrimeroLaSalud pic.twitter.com/rgmq4AJ2GN
— cmendozadavis (@cmendozadavis) May 13, 2020
De acuerdo con las autoridades federales y de salud en México, 269 municipios de 15 estados del país regresarán a sus actividades el próximo 18 de mayo, el resto tendrá que esperar hasta el primero de junio.
Por otra parte, el Plan de Regreso a la Normalidad, como fue llamado por el Gobierno de México, consistirá de tres etapas.
1.-18 de mayo: Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios).
2.-18 al 31 de mayo: Preparación para reapertura con protocolos sanitarios.
3.-1 de junio: Implementación de sistema de semáforo por regiones.
Junto al semáforo fue presentado un mapa guía sobre la propagación de la epidemia en los estados, el cual está dividido en 4 niveles: baja, media, alta y máxima.
Los niveles indican que si la tendencia en los municipios o estados va hacia la baja, se encuentra estable, sube o se aumenta peligrosamente, respectivamente, estaría a la alza.
Los colores del semáforo de alerta para cada región de la República Mexicana, indican lo siguiente:
1.-Semáforo Rojo: El máximo de alerta sanitaria. En esta etapa solo estarán en función las actividades esenciales, que incluye minería, construcción y fabricación de transporte. En este color se encuentra ubicado el estado de Baja California Sur.
2.-Semáforo Naranja: Podrán realizarse actividades de minería, construcción y fabricación de autos. También se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades distintas, pero con un máximo cuidado.
3.-Semáforo Amarillo: Se comenzarán a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Las personas vulnerables tendrán que recibir un cuidado medio, mientras que las actividades de minería, construcción y la industria automotriz, regresaran a una nueva normalidad más abierta.
4.-Semáforo Verde: Los espacios públicos tanto abiertos como cerrados serán reabiertos, las clases presenciales volverán y las personas vulnerables solo necesitaran cuidado de control.