Aparecen 25 lobos marinos más muertos en costas de Mulegé

Los ejemplares fueron encontrados en la zona de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, por causas todavía desconocidas.

0

Bahía Asunción, Baja California Sur.- Un grupo de prestadores de servicios turísticos de esta comunidad al norte de Mulegé, hizo un nuevo hallazgo de 25 cadáveres de lobos marinos de California (Zalophus Californianus), sobre la zona natural de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, exactamente a 300 kilómetros de la región del Golfo de Ulloa.

Todos los ejemplares fueron descubiertos en un avanzado estado de descomposición, luego de permanecer varios días a merced de las condiciones climáticas y fuera de su hábitat natural, tras morir de causas aún desconocidas, ser arrastrados por la corriente y detenerse en la orilla del mar.

Los pobladores locales, realizaron el reporte del hallazgo a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de La Paz, con el objetivo de que inicien las gestiones necesarias en acción conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para comenzar con las investigaciones correspondientes e identificar las causas de muerte de los especímenes marinos.

Apenas el pasado 3 de septiembre, se confirmó el encuentro de los primeros 137 ejemplares de lobos marinos fallecidos por circunstancias aún no reveladas en las costas de Cabo San Lázaro.

Ahora, este nuevo hallazgo relaciona directamente la mortandad en agravio de esta emblemática especie protegida por los organismos ambientales de México en aguas de Baja California Sur.

Mientras las autoridades federales continúan con los estudios toxicológicos y análisis de laboratorio para determinar con exactitud los motivos del numeroso fallecimiento de lobos marinos en el área del Golfo de Ulloa, se suma esta nueva tragedia ambiental que afectó a la misma especie, contabilizando a más de 160 lobos marinos muertos en menos de un mes.

Hace apenas una semana, la PROFEPA indicó en un comunicado que el fallecimiento de lobos marinos en Cabo San Lázaro no se debió a consecuencia de marcas de origen antropogénico o acercamiento con algún tipo de embarcación marítima, ya que los cuerpos de los mamíferos no registraron huellas de golpes, cortes o de algún tipo de contacto con mallas de captura, de acuerdo a las muestras tomadas de la piel de los ejemplares.

Tras el conocimiento de las dependencias nacionales especializadas en medio ambiente en relación a la mortandad de lobos marinos en territorio sudcaliforniano, se ha levantado un total hermetismo acerca de los motivos que estén llevando a la muerte a cientos de estos mamíferos, poniendo en riesgo de extinción la población de esta especie en la península de Baja California Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here