Aprueban despenalización del aborto en Baja California

Con 14 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Baja California, avaló la despenalización del aborto.

0

Tijuana, Baja California.- La tarde de este viernes 29 de octubre, el Congreso del Estado de Baja California, avaló la despenalización del aborto libre y seguro por unanimidad.

Con 14 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, el congreso local, aprobó el dictamen que promueve una modificación al Artículo 7 de la Constitución en Baja California.

El nuevo decreto, permitirá a todas las mujeres radicadas en la zona fronteriza de poder abortar por decisión propia, sin penalizaciones en su contra.

Los legisladores, aceptaron el veredicto final, luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la penalización del aborto en México, estableciendo medidas de prevención y de vigilancia.

Finalmente, la despenalización del aborto en Baja California, llegó en medio de decenas de protestas organizadas por colectivos de la sociedad civil.

Por varias semanas, se reunieron afuera de las instalaciones del palacio legislativo para manifestarse a favor o en contra del aborto femenino. Luego de tanta polémica y discusión, por fin se gestó el paso que faltaba para respetar el veredicto del pleno.

Se estableció a Baja California como el quinta región del país en avalar la despenalización del aborto. Se unió a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El Artículo 330 de la Ley del Aborto en México, indica que “La mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo, y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las 12 semanas de gestación“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here