Así fue encontrada ballena reportada como varada en playa El Mogote

El cadáver de la ballena será sometido a un enterramiento controlado, luego de ser víctima de los efectos de la marea baja en las costas de La Paz.

0

La Paz, Baja California Sur.- El pasado domingo 15 de noviembre, fue activado un protocolo de rescate por el reporte de una ballena jorobada que se encontraba varada en la playa El Mogote.

El objetivo del operativo que fue supervisado por las autoridades de Protección Civil Estatal, era auxiliar y conservar con vida al espécimen que había desembocado en las inmediaciones del litoral paceño tras perder su sentido de ubicación y desplazamiento dentro del océano.

Luego encontrarse extraviado en las aguas de la capital del estado, el cetáceo sufrió los efectos de la marea baja que se mantiene en esta época sobre las aguas sudcalifornianas, perdiendo la vida horas después al ser víctima del inestable cambio del nivel del mar que provocó la exposición directa del mamífero frente a la falta de oxígeno y las inclemencias de tiempo que terminaron por causar su deceso.

El mamífero acuático fallecido, era un cachalote macho adulto de 19 metros de longitud.

El cuerpo del ejemplar, se mantuvo por varias horas en la orilla de playa El Mogote, provocando que varios bañistas curiosos quisieran tomarse fotografías y grabar videos de la ballena muerta.

No obstante, elementos de Seguridad Pública y agentes de la Policía Turística que acudieron al sitio como apoyo de protección, dispersaron a tiempo a las personas de la zona del varamiento, a petición de la propia PROFEPA para resguardar el cuerpo del espécimen.

Este miércoles 18 de noviembre, el cachalote muerto será sometido a un enterramiento controlado para evitar malos olores e índices de contaminación marina que se desprenden por el proceso natural de descomposición del cetáceo fallecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here