Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El pasado 25 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Consumir (PROFECO), clausuró temporalmente por 24 horas, el Supermercado Murillo, Tienda Ley y Bodega Aurrera en esta cabecera municipal de Comondú, después de comprobar que desde hace dos semanas, venían especulando con el precio de la canasta básica y aumentando su costo hasta en un 100%.
Lo anterior, tres recibir una serie de quejas y denuncias sobre la escalada de aumentos en el precio del huevo, frijol, arroz, leche y tortillas, principalmente.
Desde el 15 de marzo pasado, los comerciantes, según las actas administrativas levantadas, “no respetaron los precios establecidos” y algunos inclusive “no etiquetaron los costos en los productos”, por lo que cuando el cliente llegaba a la caja, cobraban un costo mucho más caro del normal, aprovechando la contingencia del Covid-19.
Por ejemplo, el kilo de huevo en Ciudad Constitución, ha sido vendido por dos semanas consecutivas como el más caro de todo el país, registrando un precio entre 80 y 100 pesos, cuando el precio normal es de 50 pesos.
Los otros productos que se venden entre el 30% y el 100% más caro por cada kilo fueron los siguientes:
1.- Cebolla a 57 pesos.
2.- Aguacate a 56.
3.- Azúcar a 53.
4.- Limón a 51.
5.- Jitomate a 30.
6.- Naranja en 35.
Los otros precios que subieron de precio fueron el de la tortilla de maíz y harina, así como el frijol, arroz y leche.
Después de recibir las quejas y denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, y en uso de sus facultades extraordinarias por el tema de la emergencia del Coronavirus, comenzó actuar para evitar y sancionar alzas injustificadas de precios, así como acaparamiento y especulación de parte de los mercaderes del abuso.
El caso de Ciudad Constitución, no es el único en Baja California Sur, ya que en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, también fue reportada la escalada de aumentos en los productos de la canasta básica, y donde la mayoría de los comerciantes, sacan provecho de la situación para abusar de las clases sociales más marginadas, engordando sus bolsillos.
Actualmente, el precio de la canasta básica es 3.56% superior al promedio nacional que es de 2.83%.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/avanza-coronavirus-hacia-la-paz/