Los Cabos, Baja California Sur.- A pesar de que Baja California Sur se mantiene en Nivel 5 de alerta crítica dentro del semáforo regional del Covid-19 en México, cientos de bañistas cabeños se olvidaron de las medidas de prevención y decidieron abarrotar literalmente la popular playa “El Chileno” de Cabo San Lucas, durante el pasado fin de semana, rompiendo con el límite de presencia de personas permitido en este tipo de zonas naturales de esparcimiento familiar sin que ninguna autoridad pudiera hacer algo al respecto.
De acuerdo con las autoridades del sector salud, las playas del estado, deben registrar el 30 por ciento del aforo total en estas áreas de entretenimiento, hasta que se consiga mitigar la curva epidemiológica por Coronavirus en la entidad, lo que equivaldría a mil 370 personas en el caso de El Chileno.
Sin embargo, el pasado domingo 28 de junio, la Subsecretaria de Protección Civil de Baja California Sur, exhibió a través de una fotografía publicada en sus redes sociales a un gran número de personas que acudieron a la popular playa cabeña para refrescarse y pasar un momento de relajación y diversión, acompañados de familiares y amistades, rebasando al doble de su capacidad autorizada el cálido litoral que se vio invadido de cientos de ciudadanos que fingieron estar de vacaciones para violar la sana distancia y despreocuparse por las medidas de protección.
“Te recordamos que las playas están acotadas en su espacio físico hasta en un 30% en su zona de playa y con sana distancia entre cada una de las familias que asisten. Esto, está establecido en el Comité de Seguridad en Salud, y es para evitar más contagios de Covid-19”, explicó textualmente el Subsecretario de Protección Civil Estatal, Carlos Godínez León, en la publicación de la dependencia compartida en las plataformas digitales.
Hace 3 semanas, el Ayuntamiento de Los Cabos, en acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, acordó abrir nuevamente el acceso a 11 playas ubicadas en este destino turístico bajo restricción de horarios, con la finalidad de prevenir algún brote masivo de contagios y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
No obstante, la nula vigilancia en estas playas permitió que los bañistas acudieran a estos sitios en grupos de más de cinco personas, violando el acuerdo que se implementó precisamente para evitar la aglomeración social, y exponiendo a familias enteras a contraer el peligroso virus.
Durante los últimos días, el aforo de personas en los balnearios de talla internacional se han visto vulnerados, y totalmente superados por la inconciencia de aquellos ciudadanos que ignoran la gravedad de una situación como la declaratoria de emergencia máxima que no ha desaparecido en Baja California Sur.