BCS entre los estados con mayor aumento de muertes por todas las causas de México

BCS y otros 9 estados de la Republica Mexicana, superan la media nacional de la tasa de mortalidad desde noviembre y hasta la fecha.

0

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a los resultados del Análisis de Mortalidad Nacional aplicado dentro de la República Mexicana durante este año, los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Sonora y Zacatecas, registraron un excesivo aumento de muertes por distintos motivos sobre el canal endémico del país.

Los índices de la tasa de mortalidad en estas regiones, comenzaron a superar la media nacional a partir de la primera semana de noviembre, y hasta la fecha.

Lo anterior, se traduce a una tercera parte de las entidades de México en presentar una tendencia a la alza en el exceso de mortalidad por todas las causas.

En el caso de Baja California Sur, 2020 pasará a la historia como el año en que el territorio sudcaliforniano se colocó alarmantemente entre los estados con excedente del balance de mortalidad total del país, según la tasa bruta general de decesos confirmados dentro de un lugar y periodo de tiempo.

Desde el pasado 31 de marzo, fecha en que las autoridades de salud y estatales confirmaron públicamente las dos primeras muertes por Coronavirus en Baja California Sur, los casos de defunciones a causa de los efectos adversos del letal virus, han crecido exponencialmente en cada uno de los 5 municipios de la media península, sin dejar de lado el registro de otros cientos de fallecimientos provocados por homicidios, accidentes diversos, enfermedades y por causas naturales.

En el mapa de referencia de excesos de mortalidad por todas las causas de la Republica Mexicana, Baja California Sur obtuvo un total de 3 mil 267 defunciones esperadas en el periodo de 2015 a 2019, 4 mil 166 defunciones observadas en lo que va del 2020 y un 8.9 por ciento de exceso de mortalidad, durante el más reciente conteo anual.

A diferencia de 10 estados de la republica entre los que se incluye Baja California Sur, las entidades con menor porcentaje de exceso de mortalidad son: Nayarit (8.8%), Durango (8%), y Chiapas, con un 7.3 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here