BCS sufrirá mayor impacto por Genevieve: CONAGUA

0

La Paz, Baja California Sur.-Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan cuatro días de lluvias intensas, a partir de hoy, con acumulados de hasta 250 milímetros cúbicos, en todo Baja California Sur, principalmente en la costa del Pacífico y en el extremo Sur.

Genevieve se formó el pasado 16 de agosto, pero el día de hoy se encuentra a 500 kilómetros de Baja California Sur, informó la Conagua esta tarde.

El huracán categoría 4  se desplaza al noroeste, con una velocidad rápida de 24 kilómetros por hora, aproximándose a Baja California Sur, de manera paralela a la costa occidental, por lo que se esperan lluvias intensas torrenciales, oleaje elevado de hasta 8 metros, vientos máximos de entre 120 kilómetros por hora y hasta 220 kilómetros por hora.

Genevieve tiene 800 km de extensión de sus bandas nubosas, por lo que se le considera un sistema amplio.

La temperatura del Océano Pacífico, de entre 27 y 30 grados, anormalmente altas, contribuye a intensificación del fenómeno meteorológico.

A partir de hoy se esperan lluvias fuertes a intensas en el estado y olas de 4 a 8 metros en zona costera.

Mañana por la tarde noche, Miércoles, se pronostican lluvias de 75 a 150 milímetros, y para el Jueves, se pronostican lluvias intensas puntuales de 150 a 250 milímetros.

Los mayores impactos en el estado se esperan a partir de mañana y el jueves, con vientos de 90 a 120 km por hora.

Para el viernes se pronostican lluvias fuertes puntuales de entre 65 a 150 milmímetros, vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta seis metros.

Durante estos cuatro días se pronostican descargas eléctricas durante las tormentas.

Debido al tamaño del fenómeno meteorológico, durante las primeras horas del miércoles se espera que se empiecen a sentir los primeros efectos de Genevieve en el sur del estado.

CONAGUA pondrá atención en los ríos y presas de los estados del Pacífico, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, siendo Baja California Sur la que más preocupa. Se establece que hay posibilidad de deslizamiento de terreno en distintas carreteras.

En Baja California Sur la principal atención de las autoridades se centra en las zonas de Los Pocitos, El Saltito, El Zacatal, Las Lagunas, Soledad, El Salto, Salto Seco, San Lucas y El Piojillo.

Respecto a las presas sudalifornianas se informó que San Lázaro se encuentra al 99% de llenado, La Buena Mujer al 35%, La Palma al 25% y Guajil al 22%, por lo que se espera que se pueda recuperar agua para esta zona.

Protección civil y CONAGUA han establecido zonas de vigilancia con efectos de tormenta tropical desde Los Barriles a hasta La Paz.

Se pide a la población mantenerse al tanto de los boletines oficiales y atender las recomendaciones.

Por otra parte, ya se han activado los consejos estatales de protecciónn civil tanto en BCS como en Jalisco.

Las autoridades federales insistieron en que es indispensable que la población no salga de sus viviendas en caso de vivir en zonas que ya se han inundado en fenómenos anteriores.

En caso de ser necesarios se cuenta con 175 Refugios temporales en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here