La Paz, Baja California Sur.- Después de que MetrópoliMx, publicara esta mañana un comunicado de prensa del delegado del Gobierno Federal en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sobre el termino del operativo de dispersión de 250 millones de pesos a través de los programas sociales de “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, “Pensión para Adultos Mayores” y “Pensión para Personas con Discapacidad”, el buzón de denuncias anónimas del Centro de Noticias de este medio de comunicación, recibió más de 20 quejas de becarios, particularmente del programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, comentando que la información enviada por la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, era completamente falsa.
La joven Alicia “N” que recibe mil 600 pesos bimestrales, expuso que desde el mes de noviembre de 2019, no recibe el dinero del gobierno federal, por lo que expuso su sospecha que el dinero pudiera estar siendo robado por políticos sin escrúpulos, solicitando a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, abrir una investigación al respecto, derivado de que “muchísimos becarios no estamos recibiendo ningún dinero”, por lo que sugirió citar a cada uno de los beneficiarios empadronados y cotejar toda la información sobre la entrega de las becas.
“Yo no sé porque dicen que ya entregaron las becas, esa es una grandisima mentira, están diciendo que depositaron las becas, pero es mentira, nadie de mi grupo, ha recibido el dinero, salvo que nos estén chingando a la gente pobre”, citó textualmente.
Por otra parte, la becaria de nombre Angélica “N”, expuso que está en un grupo de 236 personas –entre estudiantes de secundaria– que están empadronadas en el programa de “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, y las cuales no han recibido su dinero desde el mes de enero.
La joven explicó que desde que empezó la contingencia del Covid-19, han estado marcando a los números telefónicos de las becas del gobierno federal, y donde cada persona que contesta, siempre saca excusas diferentes.
Las excusas van desde atrasos por el Coronavirus, de que “estamos checando” hasta que “van a ser dados de baja”, si salen a denunciar públicamente sobre la ausencia de los pagos.
Por otra lado, la becaria de secundaria, Aida “N”, dijo que es completamente falso de que hayan pagado las “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, y en su caso dice que ya le deben dos bimestres y el dinero no termina por llegar, por lo que le urge el dinero porque “si no nos mata el Coronavirus, nos terminara de matar el habre”.
El comunicado oficial de la Secretaría de Bienestar de Baja California Sur, textualmente, es el siguiente:
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar en BCS, ha concluido con éxito el operativo de pago de los programas sociales, Becas Benito Juárez, Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, generando una derrama económica de alrededor de 250 millones de pesos.
En esta tarea, que impactó favorablemente a todas las comunidades de la entidad, participaron los Servidores de la Nación, trabajadores de Bienestar, Telecomm, Banco para el Bienestar, la Guardia Nacional, y policías estatales y municipales.
Estos programas, que ya adquirieron rango constitucional, tuvieron un alcance de más de 95 mil sudcalifornianos beneficiados.
¡Misión cumplida!
Muchas gracias a todos. Juntos vamos a superar esta pandemia del Coronavirus.
Amo hija no le llega desde desde el primer semestre jamas le a llegado la beca
Está mal escrito
Es verdad no solo en ese estado en tabasco también hacen lo mismo a unas les pagan y a otras noo. Se están robando el dinero de las becas ahora estamos peor
Aparte una vez firmamos una hoja donde habíamos según a cobrar en el banco azteca y firmamos y no nos dieron nada nos engañaron y se robaron el dinero fuero 2 bimestre esa vez k nos robaron
Desde que entró este presidente mis hijos no han recibido ninguna beca antes pertenecía a prospera me llamaron para hacer el cambio a becas Benito Juárez nunca fueron al domicilio donde vivo hoy hasta la fecha no e recibido apoyo hablé a los números de teléfono y aparezco activa pero q m ganó con eso sí nunca he recibido apoyo el último apoyo fue en nov 2018 se están robando el dinero
A si es están diciendo una mentira por qué somos muchas las personas a las que desde noviembre no se nos da la beca
denuncien a los trabajadores, ellos saben como se roban el dinero y a quien se lo dan, no hay que dejarse de la gente abusiva y mas si no sabe el presidente, que no estan llegando las becas.
denuncien solo asi se hacabara la corrupcion y ayudaremos a nuestro presidente acabar con esa jente podrida, los trabajadores se roban el dinero
Es verdad a mí se me ase que el gobierno de Baja California Sur se está en bolsando todo el dinero de las becas de los niños de Cabo San Lucas y San José del Cabo
Desde que cambio a beca benito juarez no les llega a mis hijos nada….
y supuestamente estan activos😠