La Paz, Baja California Sur.- La popular cadena Oxxo, viene solicitado formalmente un descuento del 25 0 50 por ciento del precio de renta a dueños de los locales o terrenos, donde tienen instaladas tiendas de conveniencia, debido al bajo flujo de clientes que realizan compras en estos negocios, a consecuencia de la contingencia por el Covid-19.
La cadena de tiendas que fue fundada en 1977 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y propiedad del grupo FEMSA, habría negociados con los arrendadores el pago postergado de las rentas de abril a septiembre, o en su defecto, una reducción del 25 o 50 por ciento, durante el mismo periodo de 6 meses, por la disminución del 25 por ciento de su clientela, derivado de la pandemia por Coronavirus.
A pesar de que las tiendas Oxxo permanecen abiertas al público en general desde que fue decretada la emergencia sanitaria por la llegada del Covid-19, las bajas ventas –según la cadena comercial– derivadas del confinamiento social y la sana distancia, están mermando el movimiento de los productos que ofrece este giro comercial, declarado como actividad esencial por parte del Gobierno Federal.
Durante los meses de enero a marzo de 2020, se abrieron en promedio tres tiendas Oxxo por día en distintos estados de la República Mexicana.
En total, durante el primer trimestre del año se reportaron 19 mil 598 nuevas aperturas de estos negocios, de acuerdo con el último reporte financiero de grupo FEMSA.
Junto a la solicitud de reducción de renta a los propietarios de los locales comerciales, la cadena Oxxo reveló que luego de la drástica baja de tráfico en sus sucursales, se ha visto obligado a cerrar algunos turnos de servicio e incluso tiendas completas, debido a la parálisis económica que impera en México.
En el mismo sentido, la cadena de tiendas de conveniencia ha tenido que realizar ajustes operativos y financieros temporales, con la intención de conservar los empleos de sus trabajadores y seguir velando por el bienestar de colaboradores y clientes.
A pesar de la crisis severa que atraviesa actualmente, la empresa regia comentó que los miembros de sus equipos de trabajo pertenecientes a grupos vulnerables se encuentran resguardados en casa con goce de sueldo, por lo que se han dado a la tarea de contratar nuevo personal temporal para mantener abiertas sus tiendas en la medida posible, siempre acatando las restricciones de horario impuestas por los gobiernos locales, y de esta manera, mantener a flote sus flujos de ingresos y el modelo de negocio que manejan en general.