Cae jefe de la plaza de narcomenudeo de Mulegé

0

Mulegé, Baja California Sur.- En el mapa delictivo elaborado por autoridades militares, federales y estatales, Luis Alberto Echeverria Valdés El Luisillo”, figuraba como jefe de la plaza del narcomenudeo en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El jefe criminal era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Baja California Sur, hasta esta mañana, cuando fue capturado sin efectuar una sola detonación.

“El Luisillo” o “El Luisón”, era el heredero del poder criminal de los ex jefes de la plaza, Guadalupe Beltrán Beltrán “El Lupillo” y Juan Beltrán Beltrán “El Indio”.

Desde el año 2010, los dos grupos antagónicos, identificados como “Los Beltranes” y “Los Villavicencio”, protagonizan una lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en el municipio del Mulegé.

Responsables de generar una ola de violencia, pelean cada espacio en la Heróica Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio, Vizcaíno, Villa Alberto Alvarado Arámburo, Gustavo Díaz Ordaz, así como Guerrero Negro.

Desde el año 2010, “El Luisillo” había sido declarado profugo de la justicia, después de que fuera librada una orden de aprehensión en su contra tras ejecutar a Adrián Villavicencio ArceEl Taquero”, entonces jefe de la plaza de Mulegé, cuando circulana en Avenida Valentín Gómez Farías en la colonia Magisterial.

Pero 10 años después logró ser capturado, porque se había convertido en un criminal escurridizo, tanto que cuando iba a ser detenido, escapaba una y otra vez, moviéndose de Guerrero Negro a Ensenada, y después a Vizcaíno, manteniéndose siempre activo en el negocio del crimen organizado y disputando cada rincón con grupos rivales.

Hoy, elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron detener a Luis Alberto Echeverria Valdés en el municipio de Mulegé, ejecutando una orden de aprehensión activa por el delito de Homicidio Calificado con Alevosía.  

Tras 10 años de impunidad, “El Luisillo” a través de una investigación, logró ser ubicado en la población de Guerrero Negro e iniciando de inmediato un operativo quirúrgico de captura.

El jefe criminal actualmente tiene vigente un mandamiento activo por el delito de “Homicidio Calificado con Alevosía“, bajo el número de expediente 079/2010, con fecha del 17 de julio de 2010.

Lo anterior tras el crimen de Adrián Villavicencio Arce, quien contaba con 21 años de edad, el cual fue ejecutado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here