Cae lluvia, polvo y granizo en Comondú

La tarde de este 12 de octubre, se registró lluvia y caída de granizo en el Valle de Santo Domingo, tomando por sorpresa a sus habitantes.

0

Comondú, Baja California Sur.- Tal y como lo adelantó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la noche del domingo, la tarde de este lunes 12 de octubre, se registró una intensa lluvia en los principales poblados del municipio de Comondú, derivado de dos canales de baja presión y los remanentes del fenómeno “Norbert” que se desplazan sobre el Océano Pacífico.

Poco antes de mediodía de hoy, comenzaron las primeras lloviznas en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Villa Morelos y San Juanico, las cuales, se fueron intensificando en el transcurso de la tarde.

Lluvia, viento, polvo y granizo se combinaron para manifestarse en Comondú la tarde de hoy.

Asimismo, se reportó una inesperada tormenta de granizo que acompañó las precipitaciones pluviales en la región, tomando por sorpresa a los habitantes comundeños que compartieron el singular evento en redes sociales, a través de fotografías y videos.

Las fuertes rachas de viento originadas por la lluvia, derribaron algunos arboles que tenían años adornando el boulevard principal del valle. Las pesadas plantas de troncos leñosos provocaron la obstrucción del tránsito vehicular, causando que las brigadas de protección civil en Comondú activarán con un operativo de seguridad para retirar los arboles caídos de la vía publica.

Las fuertes rachas de viento que acompañaron las lluvias del día, provocaron el derrumbe de arboles en la principal avenida de Ciudad Constitución.

Por si no fuera suficiente, una enorme tolvadera de tierra y polvo se formó de forma natural en Ciudad Constitución, cubriendo la avenida principal de la capital de Comondú, provocando una combinación de elementos que orilló a los ciudadanos locales a resguardarse y buscar refugio en sus hogares, ante la fusión de estos fenómenos climáticos.

La Subsecretaria de Protección Civil de Baja California Sur, exhortó a los residentes comundeños a transitar con precaución y con las luces de sus vehículos encendidas, ya que la nube de polvo dispersa en las calles dificultaba la visibilidad de los conductores.

Durante las próximas 12 horas, se esperan lluvias de moderadas a intensas en La Paz y Los Cabos, además de actividad eléctrica en las entidades localizadas al sur de la península sudcaliforniana.

Posted by Subsecretaría de Protección Civil BCS on Monday, 12 October 2020

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí