Candidata a diputada del PT comete delito electoral en Los Cabos

Las leyes electorales contemplan desde la cancelación de la candidatura hasta multas y prisión de 3 meses a 6 años por coacción del voto.

0

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– La candidata a la reelección como diputada del IX Distrito Electoral Local de Baja California Sur, Gabriela Montoya Terrazas, cometió un delito en material electoral, después de haber sido videograbada, solicitando votos a una líder de colonia, a cambio de pagar 8 mil pesos para la construcción del techo de su casa en este destino turístico.

En el video que comenzó a circular esta tarde en redes sociales, la candidata de MORENA, PT, PVEM y PANAL, aparece sentada en una silla de plástico sentada en el patio de una casa, hablando con una mujer.

«Yo te voy ayudar con el techo, y te lo voy a dar, por adelantado para que ahora sí digas…«, inicia la conversación la candidata, pero es interrumpida por la mujer, con «No, yo te voy ayudar a eso«.

La candidata conocida como Gaby Montoya, retira la palabra a su interlocutora, y vuelve a la cargada:

«Porque también te quede pendiente, el tiempo que no te ayude, yo te voy, yo te voy a dar, ya saque la cuenta, son como 8 mil pesos, yo te voy a dar para que tu guardes el dinero, compres el material, lo dejes pagado, lo que tú quieras, y empezamos a trabajar con eso, a la gente ahorita no le ofrezcas materiales, pero a la gente podemos ayudarle con bolsitas (despensas), pipas , con medicamentos, con otras cosas«.

El Artículo 7 Fracción VII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que se impondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de 6 meses a tres años a quien:

VII.- «Solicite votos por paga, promesas de dinero u otra contraprestación o bien mediante violencia o amenazas, presione a otro a asistir a eventos proselitistas o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma«.

Peor aún.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevé hasta la cancelación de la candidatura, en caso de probarse el delito cometido, según establece el Artículo 456 Fracción III: «Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo».

AQUI PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO: https://www.facebook.com/reel/296312200202142

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí