Monterrey, Nuevo León.- El gobierno de Nuevo León se encuentra en crisis, después de que este sábado, amaneciera con dos gobernadores.
El primero es Luis Enrique Orozco, designado el pasado 29 de noviembre como gobernador interino por el Congreso del Estado, en medio del caos, después de que militantes de Movimiento Ciudadano (MC), reventaran la sesión de la sede parlamentaria para tratar de impedir el nombramiento del vicefiscal avalado por el PAN, PRI y PRD.
El segundo es Samuel García, quien tras haber sido designado precandidato presidencial por MC, y solicitar licencia en el cargo por seis meses, anuncio su regreso las primeras horas de este sábado.
Como era de esperarse, el caso escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), y quien esta mañana, emitió una suspensión, respaldado el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.
Se trata de una suspensión que garantiza la titularidad del cargo de Luis Enrique Orozco como titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León.
Hasta el momento, según la SCNJ, fueron presentada dos controversias constitucionales, después de que Samuel García, solicitara licencia en el cargo que entraría en vigor a partir del sábado 2 de diciembre.
«En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino, lo que procede es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia«, transcribe la resolución.
Además la SCJN resolvió que ninguna autoridad puede realizar un nombramiento, mientras «se resuelva en definitiva la controversia constitucional», lo que inválida el intento de designación del secretario general, Javier Navarro, como encargado de despacho del Poder Ejecutivo.
La suspensión también contempla de que otras autoridades deben de abstenerse de realizar nuevas designaciones o nombramientos para que alguien mas ocupe el cargo de gobernador interino en Nuevo León.
A pesar de esta resolución, el secretario general de Nuevo León, Javier Navarro, pretendió notificar a Luis Enrique Orozco sobre el regreso de Samuel García, después de que terminara una conferencia de prensa.
El empleado de Samuel García interceptó al gobernador interino en las escalinatas de Palacio de Gobierno.
Sin embargo, el gobernador interino, rechazó la notificación, argumentando que era un tema que competía única y exclusivamente al Congreso del Estado, si regresaba o no Samuel García, en virtud de que fue quien autorizó en su debido momento la licencia por seis meses, entrando esta mañana en vigor.
Para sorpresa de todos, Samuel García, esta mañana anunció que regresaba a sus funciones de gobernador de Nuevo León, después de haber declinado a la candidatura presidencial de MC.
Tengo un mensaje importante para ti: El nuevo Nuevo León continúa.
A partir de mañana toca seguir trabajando en otra trinchera para que a nuestro estado le vaya mejor. Porque si a México le va bien a Nuevo León también. pic.twitter.com/lTUNfzvtBn
— Samuel García (@samuel_garcias) December 2, 2023
Para avalar su reincorporación, ordenó publicar un Acuerdo a través del Periódico Oficial del Estado.
«El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público«, transcribe el acuerdo que tiene como objeto dar publicidad a la reasunción de funciones de Samuel García como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.
Sobre este tema, el abogado especializado en Derecho Constitucional, Francisco Burgos, opinó que «la licencia que el Congreso de Nuevo León, concedió a Samuel García para separarse de su cargo, como gobernador del estado sigue vigente, toda vez que la suspensión (del Poder Judicial de NL) que había concedido para que no se retirara del cargo, se sobreseyó (quedó sin materia)«.
La licencia que el Congreso de Nuevo León le concedió a Samuel García para separarse de su cargo como gobernador del estado sigue vigente, toda vez que la suspensión (del Poder Judicial de NL) que había concedido para que no se retirara del cargo, se sobreseyó (quedó sin…
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) December 2, 2023