La Paz, Baja California Sur.– Durante este fin de semana, el efecto de bioluminiscencia fue captado en la Playa «El Saltito«, ofreciendo un espectacular fenómeno natural a la orilla de la playa.
El efecto de la bioliminiscencia es un proceso de emisión de luz, cuyo origen no radica precisamente por las altas temperaturas, sino por el contrario. Es una forma de luz fría, cuando la emisión de radiación lumínica es provocada por la presencia de fitoplancton que enciende sus microluces con el vaivén de las olas.
La presencia de este fenómeno no tiene una fecha de temporada, pero durante el mes de abril, es común ver el efecto cada año, cuando menos 7 días al mes en la playa de El Saltito, localizada a 40 minutos de la Capital del Estado, saliendo por carretera a la comunidad de Los Planes, rodeando el camino a Puerto Pichilingue de manera inversa.
Además, este fenómeno natural también se puede observar en las playas de Balandra, El Tecolote y la Isla Espíritu Santo, bajo noches completamente obscuras, lo que es considerado un verdadero espectáculo de la naturaleza.
Hasta donde se sabe, el fitoplancton no es tóxico, y por lo tanto, el contacto con la piel no representa ningún riesgo para la salud