Culiacán, Sinaloa.- En el mapa criminal elaborado por autoridades federales y militares, Néstor Isidro Pérez Salas «El Nini«, aparece como jefe de seguridad del grupo criminal de «Los Chapitos«, del Cártel de Sinaloa (CDS).
Durante un operativo celebrado esta tarde fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en medio de un conato de enfrentamiento.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/afgana-huia-de-la-violencia-de-los-talibanes-y-encontro-la-muerte-en-bcs/
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través de su plataforma de Registro Nacional de Detenciones, confirmó justo a las 2:43 de hoy que el jefe criminal había sido capturado, después de ocho días de la polémica visita a Baridaguato por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por la cabeza de «El Nini» y era buscado por la DEA y el Departamento de Estado.
El operativo de captura fue desplegado en la zona norte de Culiacán, apoyado con dos helicópteros de la Secretaría de Marina, así como más de 10 camiones blindados que entraron por tierra en el sector Santa Fe.
El personal naval y militar, según datos recabados por MetrópoliMx, llegó a una residencia, localizada en la calle Villa de Choix y Palos Verdes, en el Fraccionamiento Colinas de la Ribera.
Los elementos fueron recibidos a tiros, pero al verse cercado, Néstor Isidro Pérez Salas, corrió y se subió al techo de la azotea, tratando de escapar.
Sin embargo, de acuerdo a un video que circula en redes sociales, no se animo a brincar al vacío, por lo que ya no opuso resistencia y fue arrestado.
De inmediato fue implementado un operativo de traslado al Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde esperaba un avión de la Guardia Nacional.
Tras se subido, rápidamente despejo y fue traslado a la Ciudad de México.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, cancelaron su agenda pública esta tarde, tras la captura del jefe criminal.
Los gobernantes negaron que fue por motivos del arresto del jefe de seguridad de Los Chapitos.
Sin embargo, los hechos hablan por sí solos.
El Operativo
La mañana de este miércoles 22 de noviembre, fue reportado que personal de la Secretaría de Marina mantenía flanqueado un domicilio del residencial de Isla Musala, en Culiacán, en espera de una orden de cateo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue a partir del mediodía, cuando se reportó la movilización de tropas militares, de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano en la zona norte de la capital, en particular del Fraccionamiento Santa Fe.
Fue a la 1:27 (hora del centro del país) cuando la SSPC, reportó el arresto de “El Nini”, por lo que se empezaron a compartir mensajes de supuestas balaceras que nunca ocurrieron.
Desde el pasado 13 de abril, “El Nini” fue puesto en la lista de los más buscados por la DEA, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelara que Los Chapitos, con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo de apellidos Guzmán Salazar, eran los principales productores y traficantes de metanfetamina y fentanilo.
Tras el anuncio, desde el mes de mayo, el grupo criminal, comenzó una operación desligarse del tema, prohibiendo supuestamente la producción de esta droga sintética.
Por la cabeza de «El Nini«, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 3 millones de dólares, aunque por los cabecillas de Los Chapitos, la cantidad alcanza los 5 millones de dólares por cada uno.
Desde ese entonces fueron reportaron varios operativos para capturar a “El Nini”, uno inmediatamente después del arresto de Ovidio Guzmán López “El Ratón”.
Posteriormente, otro a principios de junio, en la sindicatura de El Tamarindo, al norte de Culiacán, y otro más en la colonia Miguel Hidalgo.
En todos, logró escapar.
Sin embargo, hoy, la suerte cambió para siempre de «El Nini«, cuando fue detenido y enviado a la Ciudad de México.
El gobierno de Estados Unidos, ahora espera poder extraditarlo a la brevedad posible.