La Paz, Baja california Sur.- El Presidente Municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, hizo entrega formal esta mañana de un túnel sanitizante que fue colocado a la entrada del Mercado Municipal “Agustín Olachea”.

El alcalde paceño, dijo que la instalación de este túnel “desinfectante” vendría a “reforzar las medidas de prevención de aquellos ciudadanos que requieran salir de compras de alimentos y productos de primera necesidad”, en particular, al popular Mercado Olachea, uno de los más antiguos de la ciudad.

Explicó que la función del túnel elaborado en aluminio y plástico por trabajadores del XIV Ayuntamiento de La Paz, se basa en una formula preparada a base de hipoclorito de sodio -avalado por la Organización Mundial de la Salud como agente erradicador del Covid-19– y que cada persona que recorra el túnel, es rociado por este químico especial para sanitizar su cuerpo, ropa y calzado, a través de unas mangueras industriales estratégicamente colocadas a los costados de la carpa desinfectante, las cuales se activan mediante un sensor de movimiento.

Así, el túnel sanitizante fue anunciado con bombo y platillo por parte del gobierno municipal, como otra alternativa de prevención y cuidado para la salud de la población en general.

Sin embargo, aún no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Por el contrario, la Secretaría de Salud Federal, ya había alertado que las pruebas realizadas con estos túneles no han presentado hasta la fecha resultados positivos, ya que la concentración del desinfectante, podría ser insuficiente para inactivar el Covid-19, además de que el aerosol expulsado por las mangueras puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en las prendas, cabello o pertenecías de las personas que recorren el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus, y convirtiéndose en un auténtico foco de infección.

La Secretaría de Salud de México, informó que este tipo de tecnologías, pueden llegar a generar en las personas una falsa sensación de seguridad, ya que tras ser rociados con la supuesta solución desinfectante, descuidarían las medidas básicas de prevención -que son las más importantes- como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, y la sana distancia.

Peor aún, la dependencia nacional de salubridad, reconoció que la inhalación de esta clase de sustancias desinfectantes puede provocar daños a las vías respiratorias, irritación de los bronquios y ataques de asma, además de producir neumonitis química e irritación en ojos, fosas nasales y en la piel.

Hasta el propio Subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, confirmó la ineficacia de estos túneles sanitarios, como el del recientemente instalado en el Mercado Agustín Olachea de La Paz, cuando textualmente citó que “la Secretaría de Salud, no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías, hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí