Home Noticias de Hoy Concede SCJN suspensión definitiva en libros de texto gratuitos

Concede SCJN suspensión definitiva en libros de texto gratuitos

Los libros deberán entrar en un proceso de revisión, donde deberán intervenir los gobiernos estatales y los especialistas en materia educativa.

0

La Paz, Baja California Sur.- La Suprema Corte de la Justicia de la Nación, concedió esta noche la suspensión definitiva para que la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dentro de su esfera de competencia, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio.

Por considerar la priorización del interés superior de la infancia, deberán adoptarse las siguientes medidas:

a) De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de unos (planes y programas) y otros (libros de texto gratuito), se deberá suspender la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto, no se haya observado el procedimiento respectivo, previsto en la Ley para la determinación de dichos planes, programas y libros.

b) De haberse observado la normatividad respectiva, a dichos planes, programas y libros de texto, podrán continuar con la impresión de éstos últimos.

c) De haberse aprobado dichos planes, programas y libros de texto gratuitos, conforme a  la normatividad respectiva, podrán imprimir y distribuir los libros de texto aprobados con base en dichas formalidades vigente para el ciclo inmediato anterior (2022-2023).

d) De no haberse aprobado dichos documentos en los términos indicados, a fin de salvaguardar el derecho de la educación, podrán implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros se realice.

Por lo pronto, y de acuerdo a la suspensión definitiva, los libros deberán entrar en un proceso de revisión, donde deberán intervenir los gobiernos estatales y los especialistas en materia educativa, después de que los libros sean puestos a disposición para que puedan ser analizados.

La edición e impresión de los libros de texto gratuitos, tendrán que pasar en los próximos días por un procedimiento previsto en la Ley General de la Educación.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil