Confirma brote de Coronavirus en 42 trabajadores del IMSS de BCS

0

La Paz, Baja California Sur.- Después de que MetrópoliMx, presentara el pasado 7 de abril la investigación especial https://metropolimx.com/detona-crisis-de-infectados-de-covid-19-en-clinicas-del-imss-en-bcs/ la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, no tuvo más remedio que salir admitir el brote de Coronavirus dentro de sus clínicas, confirmando la infección del virus del Covid-19 en 42 trabajadores, entre los que es encuentran directivos, doctores (as), enfermeras (os), personal administrativo y de otras categorías, quienes expuso “presentan un estado clínico estable”, por lo que se encuentran en aislamiento y bajo vigilancia domiciliaria, sin haber requerido ninguno de ellos, “ventilación asistida”.

En una tarjeta informativa, la Oficina de Representación del IMSS, explicó que desde que se identificados los dos primeros casos de trabajadores del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No.26, en Cabo San Lucas, fueron  “se tomaron medidas para evitar la propagación del virus con toma de muestra para Covid-19”, tomando muestras y enviando al Laboratorio Central Epidemiológico (LCE), y los pacientes sospechosos “fueron enviados a sus casas para evitar la transmisión del virus al personal y derechohabientes”.

De tal modo que el IMSS, solicitó al LCE agilizar con carácter de urgente los resultados de los contactos, recibiendo respuesta el pasado 2 de abril del presente, notificando el brote localizado en el Hospital de Cabo San Lucas.

En la tarjeta informativa, la Oficina de Representación del IMSS, no explicó como habiendo “tomado medidas para evitar la propagación del virus”, es que el Covid-19, terminó finalmente por infectar a otros 40 trabajadores de la institución.

El caso es desde luego verdaderamente grave, particularmente porque el número de trabajadores tan solo de la Clínica No.26, representa casi el 10% del total de la planta laboral de alrededor de 500 empleados.

Peor aún.

Desde el 20 de marzo pasado, un día antes de confirmarse el primer caso de Coronavirus en Los Cabos, la Oficina de Representación y los directivos de todas las clínicas del IMSS en el estado, tuvieron en sus manos el llamado “Plan Institucional de Preparación y Respuesta ante la Presencia y Transmisión Sostenida de Casos de Enfermedad por el Nuevo Coronavirus SARS Cov2 (Covid-19) en IMSS”, donde explica detalladamente todas las medidas que debieron tomar en el IMSS de Baja California Sur, institución que paradójicamente, hoy, es el principal foco de infección del Covid-19 en el estado, tras registrarse 42 casos.

Así, y con este “equipo de seguridad”, venía trabajando el personal médico y de enfermería en las clínicas del IMSS en Baja California Sur, lo que detonó una infección masiva de Covid-19, particularmente, en el hospital No.26, donde el 10% del personal ahora está infectado.

El plan de 77 hojas, según consta en el documento, cita textualmente que el personal médico, deberá tener forzosamente –entre otras cosas– el siguiente equipo, cuando vaya a tomar muestras de laboratorios:

1.- Batas desechables con manga marga

2.- Cubrebocas NIOSH N95

3.- Guantes de latex

Desgraciadamente, tal y como lo muestras las fotografías publicadas por MetrópoliMx, el personal médico no tiene equipo de protección, por lo que vienen utilizando bolsas de plástico y cajas de cartón, exponiendo su seguridad, a pesar de que en su tarjeta informativa el IMSS, aseguro que “desde el inicio de la pandemia, el hospital recibió insumos, como equipo de protección personal para áreas críticas y de contacto con pacientes sospechosos, además de otros insumos necesarios para la protección del persona”.

Finalmente, el IMSS dijo que se “intensificó la limpieza y sanitización del 100% de las áreas del hospital”, aunque no exhibió los equipos que viene utilizando.

Con equipo completamente hechizo, los trabajadores del IMSS, son sometidos a sanitización, cuando entran y salen del hospital, por lo que esta ocurrencia, no garantiza su salud y menos su vida, ya que no reúne el estándar de calidad requerido para casos del Covid-19.

Por su interés, transcribimos íntegramente la tarjeta informativa del IMSS de Baja California Sur:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación en Baja California Sur, informa:

  • Es importante recordar que el personal de salud, al igual que los derechohabientes, son considerados vulnerables ante brotes epidemiológicos.
  • Derivado de esa vulnerabilidad, el IMSS en Baja California Sur informa que se identificaron dos casos de trabajadores del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZMF) No. 26, en Cabo San Lucas, con sintomatología que cumplían con la definición operacional por Covid-19.
  • Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de dichos casos, se tomaron medidas para evitar la propagación del virus con toma de muestra para COVID-19, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Central Epidemiológico (LCE), y los pacientes sospechosos fueron enviados a sus casas para evitar la transmisión del virus al personal y derechohabientes.
  • De manera inmediata, se solicitó al LCE agilizar con carácter de urgente los resultados de los contactos, recibiendo respuesta el pasado 2 de abril del presente, notificando el brote localizado en el Hospital de Cabo San Lucas.
  • El Seguro Social informa que en el brote se encuentran diagnosticados un total de 42 trabajadores, que incluyen: personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías, los cuales presentan un estado clínico estable, sin haber requerido ninguno de ellos de ventilación asistida, se encuentran en aislamiento y vigilancia domiciliaria.
  • Por lo anterior, el IMSS ha implementado las siguientes acciones con carácter inmediato:
    • Se envió brigada con equipo multidisciplinario institucional de manera presencial, la cual permanecerá hasta el cumplimiento de las acciones trazadas para mitigación y contención del brote.
    • El personal fue capacitado en su totalidad para hacerle frente a la contingencia.
    • Desde el inicio de la pandemia el hospital recibió insumos como equipo de protección personal para áreas críticas y de contacto con pacientes sospechosos, además de otros insumos necesarios para la protección del personal
    • Se prioriza la cobertura de personal en los servicios estratégicos para garantizar la continuidad de la atención.
    • Se intensificó la limpieza y sanitización del 100% de las áreas del hospital.
    • Otorgamiento de incapacidad por 14 días en sintomáticos respiratorios.
    • Seguimiento y vigilancia al estado clínico de todos los trabajadores COVID-19 positivos y sospechosos.
    • Implementación en todas las Unidades Médicas del Estado, filtro sanitario para los trabajadores de la salud con el fin de identificar sospechosos de manera oportuna.
  • Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la seguridad de las y los trabajadores es una prioridad para brindar atención eficaz y de calidad.
  • El IMSS exhorta a la población a apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, pues ellos tienen el primer contacto de atención para casos COVID-19, por lo que es fundamental ser solidarios, ya que su responsabilidad es atender la emergencia sanitaria.
  • Se invita a la sociedad a permanecer en casa, evitar saludar de mano, beso y abrazo, respetar la sana distancia y hacer uso responsable de las unidades de salud.

Asimismo se indica que el Hospital de Cabo San Lucas ha sido considerado el Hospital de Referencia para la atención de pacientes con síntomas respiratorios y aunado a ello, sus servicios básicos continúan brindándose de manera normal.

— o0o —

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here