La Paz/Baja California Sur/Noticias.- Los diputados sudcalifornianos que impidieron la aprobación de la Ley de la Despenalización del Aborto en Baja California Sur, fueron Perla Flores, Rigoberto Murillo y Lorenía Montaño, del PES, José Luis Perpuli Drew y Elizabeth Rocha del PAN, además de la perredista Maricela Pineda.

Los diputados que se ausentaron de la votación fueron Carlos Van Wormer  y Esthela Romero, ambos de Morena.
Asimismo, Ramiro Ruiz y Soledad Saldaña, ambos independientes. Además se abstuvieron de votar, la diputada Anita Peralta, del PRI, y Daniela Rubio, del Partido Humanista.

La XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur rechazó así modificar el Código Penal y el de Salud, con los que se buscaba permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Con ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, desecharon la iniciativa, porque no alcanzó los votos suficientes para la reforma a los Artículos 60 y 61 de la Ley de Salud de Baja California Sur.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/congreso-de-bcs-tendra-mayoria-de-diputadas/

Durante la discusión de la reforma, la diputada del PES, Lorenia Ruiz, argumentó que el aborto es “un tipo de discriminación por edad y apariencia“.
La panista Elizabeth Rocha, afirmó que “75 por ciento de las mujeres que abortan son obligadas y la sociedad debía trabajar para evitar el embarazo en las diversas circunstancias en las que se presenta, antes de atentar en contra de la vida“.

Por su parte, los diputados Humberto Arce, Mercedes Maciel y Rosalba Rodríguez, de la coalición Morena-PT, se manifestaron a favor de la interrupción legal del embarazo y señalaron que el objetivo de la despenalización, es fomentar el bienestar social para las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here