Construyen parque eólico que transformará la energía de BCS

El proyecto de renovación energética que tiene una inversión de 100 millones de dólares, vendrá a refrescar las fuentes de poder que operan en BCS.

0

La Paz, Baja California Sur.- Tras la firma de un contrato de construcción por 28.8 millones de euros (32 millones de dólares), el grupo de Infraestructuras, Energía, Servicios y Telecomunicaciones, llamado Elecnor España, inició con los trabajos de obra del Parque EólicoCoromuel”, el cual estará ubicado a 40 kilómetros de La Paz, capital de Baja California Sur.

Luego de haber sido seleccionado a través de una convocatoria global de empresas por parte de Eurus Energy, una compañía de origen japonés que tiene su base central en la ciudad de San Diego, California, Elecnor España comenzó con la instalación de 20 aerogeneradores de General Electric de 2.8 mega watts, la construcción de 20 kilómetros de caminos viales y más de 20 kilómetros de redes de media tensión aérea y subterránea, de acuerdo a las características del proyecto general en la ciudad de La Paz.

El Parque EólicoCoromuel”, tiene una inversión total de 100 millones de dólares, de los cuales, Eurus Energy financiará en un 50 por ciento, y el Banco de Desarrollo de Japón aportará los otros 50 por ciento restantes. De esta manera, el parque desarrollador de energía, tendrá una potencia de 56 megavatios, luego de entrar en operaciones sobre el desierto sudcaliforniano.

El contrato de construcción también incluye la edificación de un par de subestaciones eléctricas de 115 kilovatios, y la instalación de 120 kilómetros de tendido para la conexión de las torres de alta tensión, que potenciarán el desarrollo de la matriz energética.

En medio de su fase de construcción de cimentaciones de aerogeneradores, caminos y plataformas, el proyecto vendrá a refrescar el modelo obsoleto de generación energética en la región, ya que, actualmente, el sistema de interconexión de Baja California Sur se encuentra aislado del resto de la infraestructura dentro de la República Mexicana.

Lo anterior, es provocado por el reciente desarrollo turístico de la entidad, originando el crecimiento de la demanda energética que el actual sistema de generación no ha sido capaz de retener, obligando a aumentar la capacidad de poder en la ciudad capital, con la intención de evitar saturaciones y colapsos del sistema, y disminuyendo al mismo tiempo la dependencia de la energía creada por medio de las fuentes fósiles a nivel local, con la construcción del Parque EólicoCoromuel”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here