Consumo en México se mantiene pese a la inflación: empresarios

Durante “los primeros 25 días de este mes en 2023 no se ha detenido el consumo, se mantiene a doble dígito”, coincidieron empresarios en el Día Actinver.

0

Aún en pandemia y pese a la inflación, el consumo en México se ha sostenido y el país destaca en América Latina por permitir a algunas empresas obtener buenos indicadores en cuanto la emisión de tarjetas de crédito y de inversiones.

Por ello 2023 representa un punto de inflexión positivo en el sector económico, así coincidieron empresarios al participar en el evento Día Actinver.

Entre las principales conclusiones de los empresarios destaca “la confianza” que han mantenido los clientes al momento de comprar, así como un “margen saludable” en cuanto a los riesgos de cada mercado, como lo es el caso de Liverpool.

Hoy en día, en el último reporte del Banco de México, estamos como el segundo emisor de tarjetas de crédito con más de seis millones y medio de tarjetas, ya hemos estado en primer lugar, tenemos una política de depurar tarjetas todos los meses, pero hoy en día estamos entre el uno y dos en cuanto a número de tarjetas de crédito”, expuso Santiago De Abiega, director general de servicios Financieros de Actinver del Puerto de Liverpool.

Abiega también destacó que gracias al consumo en México se han logrado mapear principales riesgos para la empresa, para lo cual ha sido indispensable la confianza de sus clientes con la empresa.

Somos autosuficientes en el manejo del riesgo, tenemos un equipo importante de riesgos, tenemos más de 25 modelos de riesgo hechos en casa, son equipos internos que desarrollamos y creo que la fidelidad que tienen los clientes hacia Liverpool es enorme, por lo que ya conocemos y nos permite tener estos márgenes”.

Por su parte, Antonio Zamora, vicepresidente y CEO de Genomma Lab, consideró que el 2023 también será un año positivo para los inversionistas.

Son buenos momentos, el 2023 creemos que es ese punto de inflexión en el caso de Genoma, estamos agradecidos con la confianza de las inversiones que se hacen en la empresa, en el papel comercial y de confianza, así como certificados bursátiles que, gracias a Actinver que es el mejor banco para colocar fixting (tipo de cambio en español), le gana por mucho a otros bancos”, detalló Zamora en su participación.

Sector empresarial continúa apostando por México

Humberto Tafoya, director general adjunto de Chedraui, explicó que el grupo que representa es uno de los más atractivos en cuanto a inversiones, lo que le ha permitido ser la segunda cadena más importante del país, por lo que México representa una de sus más grandes apuestas, aunque el año pasado su atención comercial más importante fue Estados Unidos.

Seguimos creciendo, seguimos invirtiendo y creyendo en México, pero somos un grupo que toma decisiones financieras en donde se presenta la oportunidad y evitando riesgos, todas las oportunidades que se presentaron en Estados Unidos, fueron muy buenas las tiendas se compraron abajo de cinco veces EBITDA”.

Tafoya también indicó que Chedraui ha seguido creciendo de forma inteligente, y el consumo en México ha sido pieza clave para mantenerse así.

Todas nuestras tiendas están ganando, si comparamos con regiones o la competencia, hemos demostrado que sabemos, hoy estamos en deuda cero, en el 2022 las acciones crecieron en 97 por ciento, y son cosas que el público está empezando a ver y reconocer como la acción más barata”, explicó.

El panel de consumo concluyó destacando que durante “los primeros 25 días de este mes en 2023 no se ha detenido el consumo, se mantiene a doble dígito”, como lo destacó Zamora CEO de Genomma Lab y que “pese a la pandemia, las tiendas contrataron a más personal y esto les llevó a reinventarse”.

Desde 2002 se realiza el Día Actinver, foro que convoca a líderes políticos, empresarios e inversionistas a reflexionar, compartir experiencias y expectativas económicas, con el propósito de facilitar la toma de decisiones tanto de inversión como de negocios.

En esta edición, el foro se enfocó en analizar la coyuntura generada por las dificultades en las cadenas de suministro que se presentaron durante el período de pandemia en todo el mundo, así como las oportunidades para México, derivadas del proceso global irreversible de relocalización industrial y Nearshoring.

Durante el Foro de Consumo, que formó parte del evento, participaron Humberto Tafoya, director general adjunto de Chedraui; Antonio Zamora, vicepresidente y CEO de Genomma Lab; y Santiago De Abiega, director general de servicios Financieros de Actinver del Puerto de Liverpool.