Contraloría abre investigación contra funcionarios de SEPUIBCS

La investigación quedó registrada bajo el número de expediente CG/EPRA/307/2023 por presuntas responsabilidades administrativas.

0

La Paz, Baja California Sur.- La Contraloría General del Estado de Baja California Sur, abrió oficialmente una investigación contra tres servidores públicos de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUI) por el escándalo de corrupción en el caso de la obra pública de la calle Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas.

Lo anterior fue notificado a MetrópoliMx, informando sobre la apertura del expediente bajo el número de folio CG/EPRA/307/2023, luego de que fueron denunciados posibles hechos considerados como irregulares.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/denuncia-penal-contra-yerno-de-narciso-agundez-en-bcs/

La denuncia fue recibida el pasado 7 de noviembre, y tres días después, el 10 de noviembre, tras revisar, analizar y discutir la denuncia, la Contraloría General del Estado, determinó abrir una investigación oficial sobre hechos consumados por los tres servidores públicos de SEPUI.

«Se informa de la apertura del expediente«, puede leerse en la notificación entregada a este medio de comunicación, fechada el 10 de noviembre por presuntas responsabilidades administrativas. 

Como se recordará el pasado 6 de noviembre, MetrópoliMx, presentó dos denuncias por Hechos de Corrupción en el caso de la obra pública Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas.

La primera por la vía penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, quedando registrada en la Carpeta de Investigación LPZ/7906/2023/NUC en contra de las siguientes personas.

1.- Freddy Erubey «N», yerno cómodo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño por el delito de Promoción de Conductas Ilícitas del tipo penal Promoción de Conductas Ilícitas, Cohecho de Particulares y Distracción de Recursos Públicos.

2.- Rafael «N», Representante Legal de la compañía MUT Infraestructura, S.A de C.V, por el delito de peculado. 

4.- Carolina «N», titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur (SEPUI) por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, correspondiente al Tipo Penal de Delitos de Hechos de Corrupción de Servidores Públicos.

2.- Paulina del Carmen «N», subsecretaria de SEPUI por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, correspondiente al Tipo Penal de Delitos de Hechos de Corrupción de Servidores Públicos.

3.- Israel «N», director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, correspondiente al Tipo Penal de Delitos de Hechos de Corrupción de Servidores Públicos.

La segunda por la vía administrativa en la Contraloría General del Estado, quedando registrada bajo el número de expediente CG/EPRA/307/2023 en contra de las siguientes personas:

4.- Carolina «N», titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur (SEPUI).

2.- Paulina del Carmen «N», subsecretaria de SEPUI.

3.- Israel «N», director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la SEPUI.

La conducta ilícita de los funcionarios versa de que, en contubernio, con el ex gobernador del estado de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y su yerno, Freddy Erubey «N», simularon actos legales, con el propósito de incorporar ilícitamente en la obra a la empresa RCO Development, S.A de C.V., después de haber declarado ganadora de la licitación pública nacional a MUT Infraestructura, S.A de C.V.

Los servidores públicos se abstuvieron de verificar el cabal cumplimiento de los términos del contrato, a pesar de que se violaron tres cláusulas del contrato número R15-SF-04-2023/01 firmado entre MUT Infraestructura, S.A de C.V y SEPUI.

Lo anterior era motivo suficiente para los servidores públicos de SEPUI, suspendieran la obra pública, rescindieran el contrato y solicitaran una investigación oficiosa del delito que se había cometido, en virtud de que la obra se estaba ejecutado al tener de una subcontratación por una empresa que no forma parte del contrato firmado entre SEPUI y MUT Infraestructura, S.A de C.V.

Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/van-por-titular-de-sepui-por-violacion-en-contrato-de-obra-publica-en-bcs/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí