Santa Rosalía, Baja California Sur.– El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, salió el pasado 27 de junio a presumir el nombramiento de Santa Rosalía, como Pueblo Mágico.
En un video difundido en su cuenta oficial de Facebook, el gobernante festinó la acreditación como tercer Pueblo Mágico de Baja California Sur, después de Todos Santos y Loreto.
«Es una excelente noticia para el municipio de Mulegé«, citó textualmente y expuso que «la ventaja que tiene, es situar a Santa Rosalía, entre los Pueblos Magicos del País«.
El gobernador dijo sentirse «muy contento» porque –según él– «es un logró que se había tardado«.
«Yo espero que en Mulegé, todo mundo se alegre, porque para seguir mejorando todos los pueblos de Baja California Sur«, soltó son saber que más decir sobre el tema.
Un Programa Eliminado
Lo que el gobernador no dijo en su video de apenas un minuto con 21 segundos, es que la declaratoria de Santa Rosalía, como Pueblo Mágico, no es más que únicamente un simple membrete de un programa eliminado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
En realidad, según datos recabados por MetrópoliMx, el reconocimiento de la Secretaría de Turismo Federal, no traerá absolutamente ningún tipo de beneficio a Santa Rosalía.
Ni en infraestructura turística ni en promoción y menos en la comercialización del nuevo Pueblo Mágico, como pomposamente salió a presumir el gobernador sudcaliforniano.
Desde el ejercicio fiscal de 2019, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminó el programa de «Pueblos Mágicos«, suspendiendo la entrega de recursos económicos al fideicomiso que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de obras de infraestructura y estrategias para impulsar la inversión y el turismo.
A cambio, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, anunció que la nueva estrategia para impulsar los entonces 121 Pueblos Mágicos, registrados hasta ese entonces, era a través de ferias de turismo.
Además fue creado el programa «Rutas Mágicas del Color» en colaboración con Comex, y el cual consiste en pintar murales en fachadas. En casi cinco años, el programa apenas llegó a 11 Pueblos Mágicos de los 121 que había registrados en la lista de espera.
De tal modo que después de haber sido olvidados por el Gobierno de México, fue creada la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, en coordinación con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, buscando por su propia cuenta actividades de promoción que permitiera mantener cuando menos el estatus de Pueblos Mágicos en la Opinión Pública.
El membrete de Pueblo Mágico permitiría a todos estar vigentes para seguir atrayendo turismo nacional e internacional, a pesar de no recibir ningún tipo de beneficio por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Desde la pandemia del Covid-19, la mayoría de los Pueblos Mágicos se encuentran prácticamente olvidados por el Gobierno de México al punto de que en el presupuesto del ejercicio fiscal de 2023, no fue asignado un solo centavo para apoyo y promoción de este programa que permitiera la recuperación economica a través del turismo.
El Programa Pueblos Mágicos
Desde su creación en 2001, el objetivo del programa «Pueblos Mágicos» fue otorgar recursos económicos a cada sitio reconocido para la creación de infraestructura, mantenimiento y promoción de los atractivos, lo que detonaría una derrama económica a través de la llegada de turistas nacionales y extranjeros.
El plan de programa era aprovechar la gran riqueza histórica, cultural, ecológica y gastronómica de cada comunidad que fuera integrada al programa de Pueblos Mágicos.
El programa otorgaba un incentivo económico a cada comunidad que fuera siendo integrada, siempre y cuando, mantuvieran las siguientes características:
1.- Contar con al menos 20 mil habitantes
2.- Ubicarse a una distancia no superior a 200 kilómetros o dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico diverso.
3.- Inscribirse para que la Secretaría de Turismo, evaluara la potencialidad y características.
4.- Efectuar una aportación económica que permitiera desarrollar infraestructura turística en la que se puedan sostener proyectos y acciones que hagan posible la derrama económica
5.- Contar con evidencias del atractivo simbólico de la localidad.
Hasta antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa tenía reconocidos a 121 Pueblos Mágicos en todo el país, y los cuales ofertaban el 13% de la capacidad hotelera en la Republica Mexicana.
El programa generó 235 mil 518 empleos directos en su punto más alto e ingresos por 157,888 millones de pesos por concepto de bienes y servicios.
El Gobierno de México en ese entonces fue partícipe de todo esto, otorgando apoyos para mantener en buenas condiciones sus atractivos y seguir generando condiciones de desarrollo y crecimiento económico en cada Pueblo Mágico. De 2016 a 2018, la Secretaría de Turismo Federal, asignó los siguientes presupuestos.
Año | Monto |
2016 | $1,571,714,067 |
2017 | $568,918,886 |
2018 | $585,986,452 |
Fuente: Secretaría de Turismo Federal.
A partir del 2019, el presupuesto del programa «Pueblos Mágicos» fue eliminado, y desde entonces, todas las comunidades permanecen en el olvido, usando un reconocimiento que solo sirve de membrete.