La Paz, Baja California Sur.– La Secretaría de Planeación Urbana, Insfraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUI), reveló que la reparación de 34 calles y avenidas de La Paz, costará alrededor de 400 millones de pesos.
Lo anterior, después de que la titular de SEPUI, Carolina Cervantes Armenta, presentará un Plan de Acción para reparar 34 calles y avenidas de un total de cien vialidades severamente afectadas tras el paso del Huracán «Norma«.
Durante el ciclón categoría 2, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el acumulado de lluvia en 48 horas fue en siguientes:
1.- 473 milímetros en La Palmilla
2.- 465 en El Cajoncito
3.- 401 en San Bartolo
4.- 264.4 en La Paz
La lluvia provocó la corrida de agua convirtiendo calles y avenidas en causes de arroyo que arrastró tierra, piedras y basura.
«Hicimos una evaluación de daños, se la presentamos al gobernador y ahorita está ascendiendo aproximadamente a los 400 millones de pesos. Te estoy comentando que son 34 acciones y tiene ese valor porque es prácticamente, volver hacer la vialidad, ya que ahorita no es de vamos y hacemos un bacheo. Ahorita es dejarlas que cuando menos queden transitables, en lo que ya vamos dejando una estructura como debe ser. Esta cantidad que te doy es de hacer la calle ya pavimentada con todo y saneamiento«, dijo la titular de SEPUI, Carolina Armenta Cervantes al corresponsal de Latinus, Diego Soto.
Hasta este momento, según la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz, se han retirado 60 toneladas de materiales como arena y piedra.
Las colonias más afectadas por el Huracán «Norma» fueron Ampliación Navarro Rubio, Agustín Olachea, La Rinconada y Guadalupe Victoria.
Además, de acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil de La Paz, fueron detectados 5 socavones. Son los siguientes:
1.- Vado El Cajoncito y bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta.
2.- Arroyo El Cajoncito y calle Sonora.
3.- Arroyo El Cajoncito y calle Gama
4.- Arroyo El Cajoncito y Modesto C. Rolland
5.- Canal San Ramón en la colonia Jericó.
La SEPUI reconoció que la creación de nuevos conjuntos habitaciones, generaron que los cauces de algunos arroyos fueran desviados, lo que finalmente provocó severos daños a algunas colonias de La Paz.