Crearán Comisión Legislativa para analizar consulta popular de enjuiciar a expresidentes

0

Ciudad de México.–La consulta popular ya se está llevando a cabo a lo largo del país. Es un medio de participación ciudadana para ejercer el derecho constitucional ciudadano de intervenir en temas de trascendencia nacional. En este caso, el juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

El coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, afirmó que el grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia”.

Entre los integrantes de la comisión estarán las y los senadores Citlalli Hernández, Ovidio Peralta, Lucía Trasviña, Salomón Jara, Cecilia Margarita Sánchez y Antares Vázquez.

Se trata de atender una demanda histórica de los ciudadanos de enjuiciar a los exmandatarios que cometieron delitos electorales, de lesa humanidad, corrupción o sobornos, afirmó la senadora Citlali Hernández.

La senadora Antares Vázquez Alatorre pidió a los 61 integrantes de la bancada suscribir la petición para presentarla en la Mesa Directiva el día primero de septiembre.

Los senadores deberán reunir 43 firmas para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.

Una vez que el Presidente de la Cámara da cuenta de la petición, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las que correspondan.

El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara. Si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinará si es constitucional o no.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here