Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Confiados de que en Comondú, no se cuenta con un solo caso confirmado del virus del Covid-19, hasta el momento, un grupo de jóvenes habitantes de la ciudad capital de Comondú, llevan una semana completa, desafiando al Coronavirus protagonizando reuniones sociales entre música, juegos, risas y alcohol, ignorando completamente la campaña de prevención #QuedateEnCasa implementada por la Secretaría de Salud Federal, Estatal y Municipal.
Tal es el descaro que hasta presumen sus comidas y borracheras en Facebook, matando el aburrimiento, a manera de burla por desobedecer las medidas de sana distancia y aislamiento social a nivel nacional.
“Que te quedes en tu casa, pinche terco”, describe textualmente un set de fotografías publicado en el perfil de Juan Miranda, conocido personaje comundeño apodado “El Pirris”, y quien es propietario de “Miranda´s Automotriz”, una yarda de venta de autos, ubicada en la cabecera municipal de Comondú.
El principal anfitrión de las reuniones en “El Valle”, también es dueño un lavado de coches llamado “Car Wash Miranda´s”, negocio en donde se llevan a cabo estas interminables celebraciones que se prolongan hasta altas horas de la madrugada, mientras el gobierno del presidente municipal de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta, prefiere cruzarse de brazos.
Cada tarde, “El Pirris”, invita a todos los integrantes del club de fútbol al que patrocina en la liga local, “Deportivo Mirandas”, a cocinar parrilladas, discadas de mariscos y carnes asadas, en el patio de local, donde se lavan y limpian automóviles, mientras juegan una “cascarita” entre ellos mismos, rompiendo de forma inconsciente e irresponsable con las indicaciones de salubridad.
Mientras la ciudadanía refuerza sus medidas preventivas para evitar contagios y brotes por el nuevo Coronavirus, Juan Miranda “El Pirris” y sus amigos se divierten al máximo, aprovechando la soledad y el silencio de las calles de la capital, debido al resguardo social.
El grupo de jóvenes, hoy justamente cumplen 7 días desafiando la norma que prohíbe aglomeraciones de personas en espacios públicos, en lo que la mayoría de la sociedad comundeña, contradictoriamente, se mantiene en alerta, ante una posible llegada del peligroso virus al Valle de Santo Domingo.