Decomisan 3 toneladas de cocaína en BCS

En tres operativos, la SEMAR, detuvo a 6 delincuentes e incautó además tres embarcaciones y más de cinco mil litros de combustible.

0

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México dio a conocer que, en tres operativos, fueron asegurados 3 toneladas de cocaína, más de cinco mil litros de combustible y lograron detenerse a seis presuntos delincuentes.

Lo anterior es eso resultado del trabajo conjunto de la Segunda (Ensenada), Cuarta (Guaymas) y Sexta Región Naval (Manzanillo), así como la Octava (Puerto Vallarta) y el Sector Naval de Los Cabos (B.C.S.), en coordinación con la Fiscalía General de la República.

La primera acción se llevó a cabo el 14 de febrero del presente año, tras realizarse la persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda  y tres tripulantes a bordo.

Transportaban 127 bidones, 107 de los cuales, contenía combustible, y los otros 20 estaban vacíos, portando cinco mil litros de combustible. Fueron sorprendidos a 168 kilómetros, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La embarcación fue remolcada a Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La segunda acción se llevó a cabo el 15 de febrero a 188 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa.

La embarcación transportaba aproximadamente 200 litros de combustible, arribó a la playa y posteriormente fue asegurada por personal de Infantería de Marina.  

La tercera y última acción también se efectuó el pasado 15 de febrero. La unidad aérea perteneciente a la Armada de México, detectó una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes. Transportaban presunta carga ilícita a aproximadamente 125 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Por lo que dos aeronaves de esta institución, ubicaron a la embarcación, utilizando una Patrulla Interceptora, asegurando tres tripulantes a bordo, con aproximadamente tres toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, siendo aproximadamente 100 litros de combustible.

En estas tres acciones diferentes se detuvieron en total a seis presuntos delincuentes, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

En resumen, fueron aseguradas tres embarcaciones, tres toneladas de cocaína y más de cinco mil litros de combustible. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Cabe destacar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar), como con las autoridades competentes.

Asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Con estos aseguramientos, la Secretaría de Marina–Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo con ello, a evitar que los grupos delictivos que operan en la zona del Mar de Cortés, incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo, producción y distribución de droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí