La Paz, Baja California Sur.- En el inicio del video, se observa a un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, cuando comienzan a rodear al joven identificado como Othel Palestino Higuera.

Los oficiales tratan de esposarlo, pero el joven se resiste, por lo que inicia un focejeo que termina en el suelo.

El padre del joven José Luis Palestino, graba la escena, mientras grita: “¡así no se trata a la gente!”, argumentando que “están esposando a una persona en contra de su voluntad”, cuando observa que una mujer agente, camina hacía él.

No se esté entrometiendo”, le advierte la oficial, mientras recuerda que “se les dio la indicación” (de detenerse frente al supermercado Chedraui y no lo hicieron).

Pero el molesto padre, exclama: “¡No! ¡No señor! ¡Así no se trata a la gente!”, mientras la mujer policía, solo atina a decir: “tranquilo, tranquilo”.

Entonces el padre del joven, intenta acercarse hasta donde detienen a su hijo entre cinco agentes, y la mujer policía, le marca el alto: “hasta ahí, hasta ahí”, por lo que grabando con su teléfono celular rodea la patrulla que está frente a él, y grita: “¡Epale! ¡Son demasiados para un chamaco!”.

Tranquilo jefe”, exclama el que parece ser el mando superior de los agentes, pero el padre contesta: “¡Diles que lo suelten! ¡Diles que lo suelten!”, mientras en el fondo se ve que la mamá del joven, Elvia Higuera, ingresa a la escena e intenta ayudar a su hijo, pero es sacada por la mujer policía.

El que parecía ser el jefe de los policías, intenta tranquilizar al papá, con un “tranquilo jefe, tranquilo”, pero José Luis Palestino, se queja que “son demasiados”.

¡Epale! ¿Qué es lo que tienen contra él?”, pregunta el padre del joven, mientras un agente sostiene del cuello al chico, apretándolo para que puedan esposarlo, pero se escucha como el joven intenta tomar aire muy forzado, y otro agente, golpea en el hombro a su compañero para que no lo apriete tanto.

¡Paren! ¡Paren estúpidos!”, grita el papá, cuando escucha el ruido de su hijo, aparentemente asustado, mientras en el otro extremo, la mamá, exclama “¡lo están asfixiando!”, soltando el llanto.

¡Lo estás lastimando wey!”, grita el padre, mientras un policía, solo atina a responder: “tranquilo jefe”.

¿Qué les pasa? ¿Son animales ustedes o qué?”, pregunta el padre un poco alterado, cuando observa cómo su hijo es levantado y llevado a la patrulla.

La videograbación, según los padres del joven, será presentada como parte de las pruebas que lograron recabar la noche del pasado 19 de mayo, cuando su hijo fue detenido de manera arbitraria tras estacionarse en la cochera de su casa.

El joven de oficio mecánico, Othel Palestino Higuera, de acuerdo a la explicación de sus padres, había salido a cargar de gasolina un automóvil que planeaba reparar del escape.

Repentinamente,y al llegar a su casa fue detenido por policias, argumentando que le habían marcado el alto y no se detuvo, por lo que lo persiguieron hasta llegar a su casa.

Sin embargo, el joven confesó que nunca notó que le marcaran el alto, y tampoco escuchó ninguna llamada de atención, porque el vehículo hacia mucho ruido, al carecer del escape, y que es justamente lo que iba a reparar.

Tanto el hijo como sus padres presentarán una denuncia penal contra los policías por el delito de abuso de autoridad, detención arbitraria, lesiones y lo que resulte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí