Guerrero Negro, Baja California Sur.- La compañía Exportadora de Sal (ESSA) pagó casi un millón de dólares por el mantenimiento de un avión que ha permanecido casi dos años en Estados Unidos y 882 mil pesos en vuelos charter, donde han viajado personas ajenas a la empresa, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La compañía, que explota las salinas de este municipio al norte de Baja California Sur, registró además otras irregularidades administrativas, como falta de control de inventarios, venta del producto por debajo del precio autorizado y gastos en viáticos no justificados.
En total, suman irregularidades por 692.5 millones de pesos.
De acuerdo la Auditoría de Cumplimiento Forense 1528-DE, que forma parte de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la paraestatal contrató los servicios para darle mantenimiento a una aeronave de su propiedad: un avión modelo King Air, serie FL157 Marca Beechcraft, año 1997, matrícula XB-GNR.
Los trabajos, a desarrollarse en un periodo de 15 días a partir del 7 de octubre de 2019, se realizarían en los hangares de Circle Air Group, LLC., ubicados en California, Estados Unidos.
Sin embargo, la aeronave voló a Estados Unidos hasta el 9 de diciembre de 2019 y, desde esa fecha hasta el 6 de octubre de 2021, en que el personal de la ASF visitó el hangar de ESSA, la aeronave no había regresado al país.
No obstante, los servicios no fueron realizados, la compañía pagó a tres proveedores de Estados Unidos 977 mil 266.8 dólares.
«Finalmente, y en virtud de que al ‘Avión’ no se le han realizado los servicios pagados con recursos públicos federales por ESSA en el ejercicio fiscal 2020, y por lo tanto, continúa sin ser de utilidad para la entidad ni para el Estado, continúa generando costos por el estacionamiento en los hangares de sus proveedores, por un total de 716.9 miles de pesos«, indicó la ASF.
Además de contar con una aeronave propia, en 2020, la paraestatal contrató los servicios de vuelos charter con el argumento de poder movilizar a sus altos ejecutivos.
El contrato fue adjudicado a la empresa Aéreo Servicio Guerrero, S.A. de C.V., la cual reportó que de enero de 2020 a marzo de 2021, registró un total de 384 reservaciones a favor de ESSA, con vuelos a diversos destinos, entre los que se incluyen Ensenada, Guerrero Negro, Isla de Cedros, Hermosillo y Guaymas.
En total, informó la empresa a la ASF, viajaron 885 personas, entre las que se encuentran 23 menores de edad.
«Del análisis comparativo realizado por el grupo auditor entre dichos datos y la nómina de trabajadores proporcionada por la entidad, se constató que, de las 885 personas que hicieron uso del servicio de transporte aéreo, sólo 499 tienen o tuvieron un tipo de relación laboral con ESSA, por lo que 386 pasajeros no formaron parte de los empleados de ESSA.
«De lo anterior, se obtuvo que ESSA no acreditó documentalmente que las 499 personas identificadas como parte de su plantilla laboral ocupaban cargos de mando en la entidad durante el ejercicio fiscal 2020; además, pagó un importe total de 855.8 miles de pesos por concepto de pasaje aéreo de personas que no formaron parte del personal de ESSA en el ejercicio fiscal citado», según la Auditoría.