Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El 30 de marzo, MetrópoliMx, publicó la investigación especial https://metropolimx.com/personal-medico-toma-muestras-del-coronavirus-con-carton-y-bolsas-en-bcs/ presentando una radiografía clara de las condiciones en que venían desempeñando su trabajo doctores, enfermeras y personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.

En la información fueron publicadas dos fotografías tomadas en la Unidad Medica Familiar No. 26 en este destino turístico, lo que generó airados reclamos de directivos hacia este medio de comunicación por –según ellos—“publicar fotografías falsas” e “información imprecisa”, bajo un intento (advirtieron) de desacreditar al IMSS y la Secretaría de Salud de Baja California Sur, buscando retirar la publicación y acallar a MetrópoliMx.

Las fotografías presentan a un doctor tomando la muestra de hisopo nasofaríngueo a un paciente, protegido con una bolsa de plástico en la cabeza y extrayendo la prueba de una persona que reposaba su cabeza dentro de una caja de cartón, recubierta con una bolsa de plástico pegada en su interior con cinta aislante en sus cuatro lados.

La fotografía que detonó el enojo de directivos del IMSS y de la Secretaría de Salud de BCS, alegando que era falsa, finalmente estalló una crisis sanitaria dentro de las clínicas por falta de trajes, googles y cubrebocas N95.

Inclusive, los directivos reprobaron la información, argumentado que las fotografías falsas, descartaban por sí misma la publicación, porque las imágenes tomadas con intencionalidad específica, desameritaban el trabajo de MetrópoliMx.

Sin embargo, casi 10 días después de presentarse ese reportaje, MetrópoliMx, logró confirmar esta mañana en la segunda parte de esta investigación que 23 de las 57 personas confirmadas como casos positivos del Covid-19 en Los Cabos, son directivos, doctores, enfermeras y personal administrativo de la Unidad Medica Familiar No. 7 y la Unidad Medica Familiar No.26 de Cabo San Lucas y 2 de los 9 casos confirmados en La Paz, son directivos y administrativos de la Unidad Medica Familiar No. 1, localizada en la avenida 5 de Febrero.

Así, y según la lista obtenida por este medio de comunicación, en la lista de personal infectado del Covid-19, destacan los siguientes:

1.- El director y la jefa de enfermeras de la Unidad Medica Familiar No. 26 en Cabo San Lucas.

2.- La directora de la Unidad Medica Familiar No.7 en Cabo San Lucas.

3.- El director y la jefe de enseñanza de la Unidad Medica Familiar No. 1 en La Paz.

Las primeros casos confirmados dentro del IMSS fueron de los propios directivos de las clinicas No.7 y No.26, y quienes –según la investigación de MetrópoliMx—habrían contagiado a doctores, enfermeros y personal administrativo por falta de equipo médico para atender a pacientes sospechosos dentro de la propia clínica, como son trajes, googles y cubrebocas N95.

Sin equipo de protección, el líder del sindicado del IMSS, y su comitiva, pidiendo calma a los doctores, enfermeros y personal administrativo, cuando salieron a protestar por falta de equipo de protección, tras ser informados del casos positivos de compañeros registrados en las clínicas 7, 26 y 1 de Cabo San Lucas y La Paz, respectivamente.

Lo peor de todo, es que de acuerdo a la investigación, actualmente 40 empleados más del IMSS, esperan el resultado de sus exámenes de laboratorios, y quienes aparecen en la lista de 108 casos sospechosos de Baja California Sur.

Derivado de la detonación del Covid-19 en sus tres de sus clínicas, el IMSS, comenzó hoy la evacuación de pacientes de la Unidad Medica Familiar No.26 de Cabo San Lucas hacia el hospital No. 38 de San José del Cabo, bajo el argumento de que convertiria ese clínica en la nueva Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Respiratorio para pacientes con el virus del Covid-19, y donde, paradójicamente, 23 de los casos positivos son los propios directivos, doctores, enfermeras y personal administrativo del IMSS.

Asimismo, la propia Unidad Medica Familiar No.1, podría convertirse en los próximos días en la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Respiratorio para pacientes con el virus del Covid-19.

3 Comentarios

  1. Esto realmente es grave.. Si el personal médico enferma y son los preparados para atender esta contingencia sanitaria, sin ellos entonces quienes atenderán?.. Es URGENTE que se les dote de insumos y material necesario, así como capacitaciones inmediatas para el manejo de pacientes.. Urge una unidad EXCLUSIVA para la atención de pacientes infectados, así proteges al resto del personal…y separar las áreas administrativas, que tomen distancia del área hospitalaria y del área de consultas, es mas del área de tránsito de pacientes…tendran toda una tarea de reorganización después de que pase esta contingencia…

  2. Isa Morales:
    Veo como que ya es tarde para dotarlos de insumos y material necesario, “SI YA ESTÁN ENFERMOS” y la capacitación es demasiado tarde, Son los directivos y el propio Sindicato quienes tiene la responsabilidad de “CAPACITAR CON TIEMPO NECESARIO ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD” y queda demostrado tristemente que no cumplieron con sus obligaciones y ahora los que pagan esa indiferencia criminal son los médicos, enfermeras, personal administrativo y por desgracia al parecer no se salvaron los DIRECTIVOS.

  3. Deberian de convertir en unidad de diagnostico el Imss de San Jose … Y no estar moviendo de un lado a otro a los infectados…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here