Diputado de Morena propone crear la figura del “hombricidio” en Yucatán

0

Yucatán.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa para que se incluya el delito de “hombricidio” o bien “homicidio en razón de género” al Código de Familia y al Código Penal yucateco.

La propuesta es que la patria potestad de hijos e hijas de un hombre que haya sido víctima de ese crimen, sea para los abuelos.

“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social incrustada en la vida diaria de los yucatecos y no se castiga con rigor. Debido a esto, se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, explicó Candia Noh.

Candila Noh explicó que se adicionaría el artículo 278 bis, “al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio y homicidio en razón de género, porque privó de la vida a su cónyuge, pareja sentimental (…) perderá ese derecho y le corresponderá a los abuelos que sufrieron la pérdida del hijo o la hija”.

El término legal “hombricidio” no existe. No está contemplado en Códigos Penales estatales ni federal.

Los asesinatos de hombres están tipificados como homicidios dolosos. No están motivados por cuestión de género, lo que sí ocurre en los feminicidios.

El diputado yucateco fue ampliamente criticado en redes sociales. Los usuarios calificaron su postura de “ignorante, machista y misógina” ante la violencia contra las mujeres en México.

Puedes leer también: 

https://metropolimx.com/aparece-bcs-como-el-estado-con-menos-homicidios-en-lo-que-va-del-ano/

Organizaciones civiles le recordaron que el término legal de feminicidio se creó para visibilizar y castigar la forma más extrema de violencia que padecen las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Candia Noh defendió su propuesta “se está desvirtuando el fondo de la iniciativa”.

El objetivo es proteger a hijos e hijas de las víctimas de feminicidio. “Es aberrante que el padre que mata a la madre cuide a los hijos o al revés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here