Discriminan a enfermera en Ciudad Constitución  

0

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- A través de su cuenta de Facebook, la ejemplar madre de familia y enfermera del Hospital General de Ciudad Constitución, Iris Gabriela Perpuly Espinoza, denunció públicamente actos de discriminación hacia ella y sus pequeños hijos, solo por el hecho de ejercer esta profesión en beneficio de la salud de la sociedad comundeña.

Nos están discriminando. Mande a mi hijo a la tienda de la esquina, y la despachadora, no lo quiso atender porque es hijo de una enfermera, y la iba a contagiar de Coronavirus. Ya van dos ocasiones que les hace lo mismo a mis otros hijos, mientras yo sigo trabajando sin rechazar a nadie. Aquí estamos, al pie del cañón”, transcribió textualmente en su perfil de red social, detonando preocupación y tristeza, porque su familia es rechazada constantemente en tiendas de abarrotes cercanos a su domicilio, por el hecho de tener a una trabajadora de la salud, como el sostén principal del hogar, a pesar de practicar un oficio noble y de suma importancia para los habitantes de la cabecera municipal de Comondú.

El caso de discriminación de Iris Gabriela, viene a ser uno de los tantos que se conocen actualmente por toda la República Mexicana, principalmente entre doctores y profesionistas de enfermería, ya que, en los últimos 30 días, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ha recibido en promedio 140 denuncias relacionadas con el rechazo de la sociedad hacia el personal médico ante la pandemia del Covid-19 en México.

Por lo anterior, las agresiones físicas, verbales y actos discriminatorios en contra de médicos y enfermeras, son el resultado de la ignorancia y la falsa creencia de un sector de la sociedad que piensa que los trabajadores de un hospital son portadores de infección del Covid-19, basados erróneamente en las labores diarias que realiza el personal médico dentro de una clínica.

De acuerdo con los datos proporcionados por la CONAPRED, las denuncias por discriminación hacia los trabajadores de la salud se han registrado en 26 entidades de México hasta el momento.

La mayor proporción se documentó en la Ciudad de México, con 47 casos. Le sigue el Estado de México con 19, Nuevo León, Puebla y Guanajuato con 5, Veracruz con 4, y finalmente, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas con 3.

Ante el alarmante número de quejas recibidas, CONAPRED, fijó postura acerca de estos casos discriminatorios a través de un comunicado oficial, pidiendo respeto entre la población ante la contingencia sanitaria:

Ante la pandemia del COVID-19 en México, es importante que la sociedad permanezca unida y se fortalezcan los lazos, dejando fuera temas e interpretaciones que no tienen que ver con el virus y dividen a la población”.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/jinete-montado-en-su-toro-cebu-causa-furor-en-ciudad-constitucion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here