Home BCS Los Cabos Don Jesús sobrevive intercambiando plantas por comida en Los Cabos

Don Jesús sobrevive intercambiando plantas por comida en Los Cabos

0

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Hace 40 años, Jesús Palacios Carbajal arribó a este destino turístico, procedente de Epazoyucan, municipio del estado de Hidalgo, con la intención de mejorar su calidad de vida, estableciéndose en la ciudad de Cabo San Lucas, buscando un mejor porvenir para él y su familia.

A más de cuatro décadas de distancia, y a consecuencia de la crisis económica y social que se ha vertido sobre el afamado destino turístico de Baja California Sur por la pandemia del Coronavirus en la región, los sueños de este trabajador de la industria de la construcción se vieron truncados, orillándolo a solicitar el apoyo de la sociedad para continuar sobreviviendo.

A sus 69 años de edad, Don Jesús, perdió su empleo, debido al paro de obras públicas y privadas decretado en este destino, tras ser considerada una actividad no esencial para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el estado.

Sin embargo, y pese a gastar sus últimos ahorros aportando en el sustento del hogar, Don Jesús no decayó en ánimos, sino que busco alternativas emergentes para subsistir en medio de la incertidumbre.

Dueño de un vasto jardín de plantas botánicas y decorativas instalado en el patio de vivienda, el noble adulto mayor, decidió intercambiar sus arbustos por alimentos y productos de canasta básica para cubrir las necesidades de su familia.

Con una gran experiencia en el oficio de jardinería, la cual fue adquirida en trabajos anteriores, Don Jesús siempre conservó en excelente estado sus plantas, que lucían pletóricas adornando el espacio de entrada de su casa, llamando la atención tanto de los vecinos como de ciudadanos curiosos que pasaban por su domicilio habitualmente.

Esa misma área le funcionaria a Don Jesús como sitio de exhibición del material de “trueque” por despensas, después de recostar en el suelo un viejo y destartalado refrigerador para que sirviera como una improvisada mesa y colocar sus plantas en fila, y que de esta manera fueran visibles y elegidas para ser intercambiadas.

Ayuda humanitaria, cambio plantitas por comida o alguna moneda. Gracias”, describe textualmente el cartel que acompaña a las maceteras elaboradas con recipientes de plástico cortados a la mitad y latas de aluminio que fueron cubiertos de tierra para amoldar las matas. Tan solo unas horas después, el apoyo comenzó a fluir a través de varias personas que atraídas por la singular belleza de las plantas pasaban por la vivienda de Don Jesús, se percataban de la situación y volvían al domicilio ubicado en la colonia Cangrejos, ya con bolsas de despensa seleccionada para poder llevarse alguno de los arbustos a sus hogares, y apoyar a la causa.

A pesar de que ya se encontraba recibiendo alimentos y productos de primera necesidad a cambio de sus plantas, el enorme poder de convocatoria de las redes sociales jugaría un papel fundamental en el futuro de Don Jesús, después de que varias personas difundieron fotografías que mostraban gráficamente su precaria condición, por lo que la ayuda se multiplicaría en cuestión de horas.

Las imágenes inmediatamente se volvieron virales en Facebook, por lo que el apoyo humanitario que tanto requería Don Jesús, llegó a caudales. Ya fuera personalmente o a través de las plataformas digitales, cientos de personas se unieron a favor de Jesús, quien en menos de 24 horas recibió dinero en efectivo, recolectó despensa para 20 días y hasta aceptó plantas nuevas para vender, en caso de que volviera a surgir la necesidad de sostenerse económicamente.

Pero eso no fue todo, ya que hasta los vecinos de Jesús se vieron beneficiados por el gran corazón de la sociedad cabeña y sudcaliforniana, ya que ellos también recibieron productos de canasta básica para soportar la cuarentena.

No solo nosotros, 8 familias tenemos un plato seguro hoy gracias a su buena fe. Los ángeles de dios en la tierra son ustedes como pueblo”, con esta frase agradeció Jesús la enorme solidaridad de los habitantes de Baja California Sur, quienes pese a la adversidad y a los difíciles momentos que se viven actualmente, sacan a relucir una vez más esa fortaleza y amor hacia el prójimo para ayudarlo a superar cualquier crisis.

En caso de querer apoyar a Don Jesús con productos de despensa familiar, pueden dirigirse a su domicilio particular, localizado en Manzana 20, Lote 12, en la colonia Los Cangrejos, de Cabo San Lucas, o bien, comunicarse al teléfono celular: 624 18 5 56 46, con Jesús Palacios Carbajal.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil