La Paz, Baja California Sur.– El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 de Baja California Sur, Elmuth Castillo, catafixió el pliego petitorio de maestros por las candidaturas a diputaciones locales y regidores para familiares y amigos de su circulo rojo dentro de la Coalición de MORENA, PT, PVEM y PANAL.
Lo anterior fue denunciado por los profesores, exponiendo que el dirigente del sindicato de los profesores, negoció en lo obscurito con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el pago de únicamente el 25% por concepto de la Prima Quinquenal, y el resto de las peticiones dejarlas sin efecto hasta después del proceso electoral del próximo dos de junio.
La paupérrima negociación detonó en el paro total de labores en escuelas públicas, desde el pasado 18 de abril, después de que los profesores se revelaran por la traición del líder sindical, por dos cuestiones:
La primera es que la base laboral no fue consultada sobre esa negociación.
La segunda es porque nadie estuvo de acuerdo del entreguismo político del dirigente sindical con el gobernador.
Los profesores no tuvieron mas remedio que suspender sus labores por su cuenta, después de que el líder del SNTE, Elmuth Castillo, se negara una y otra vez a convocar al paro total laboral.
La jugada política del secretario general del SNTE, Elmuth Castillo, fue la siguiente:
1.- Oficialmente, no convocó al Paro Total de Labores, lo que permite que la protesta no sea oficial.
2.- La jugada de que el Paro Total de Labores no alcance el estatus de oficial, es para que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, no se pueda sentar en una mesa de negociación con los profesores inconformes, sino únicamente con el líder que traicionó el movimiento magisterial.
3.- La apuesta del líder del SNTE, Elmuth Castillo, y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, en evidente complicidad, es que los profesores disidentes, terminen por cansarse y abandonar la movilización por no ser oficial.
La única manera de destrabar este conflicto es que los delegados destituyan a Elmuth Castillo, como secretario general del SNTE y designen a un líder interino que no traicione y venda el movimiento.
Las candidaturas alcanzada por Elmuth Castillo, dentro de la Coalición de MORENA, PT, PVEM y PANAL, a costa de los profesores, son las siguientes:
Diputaciones de Mayoría Relativa
1.- Martín Escogido Flores, candidato a diputado local por mayoría relativa del Distrito Electoral XI en Cabo San Lucas. El aspirante actualmente es coordinador del SNTE en ese destino y lacayo de Elmuth Castillo
Diputaciones Plurinominales
Propietaria: Lourdes Cornejo Rendón, esposa de Elmuth Castillo.
Suplente: Blanca Azucena Hernández Castro, comadre de Elmuth Castillo y esposa de Alí Flores.
Propietario: Hernán Velarde García, secretario del Comité Seccional y lacayo de Elmuth Castillo.
Suplente: Aron Castillo González, secretario del Comité Seccional y lacayo de Elmuth Castillo.
Propietario: Esteban Jardiel Hernández Arce, lacayo de Elmuth Castillo.
Suplente: Eduardo Logan Mercado, lacayo de Elmuth Castillo.
Regidurías
Los Cabos
1.- Alí Flores Ramírez, en el Ayuntamiento de Los Cabos, compadre de Elmuth Castillo.
2.- Juana Ortiz Cruz, en el Ayuntamiento de Los Cabos, operadora política de Elmuth Castillo.
La Paz
1.- Víctor Hernán Montes González, en el Ayuntamiento de La Paz, secretario del Comité y lacayo de Elmuth Castillo.
Comondú
1.- Rita Alvarez, en el Ayuntamiento de Comondú, actual jefa de la sección en Comondú.
Es una vergüenza Elmuth Dubet que hayas vendido al magisterio sudcaliforniano. Compromete estás a tiempo de salvar tú diligencia, los cabeños confiamos en ti y nos traicionaste pero acuérdate que ¡Todo lo que sube bala!