La principal hipótesis es que el crimen de Ximena Guzmán, y el asesor, José Muñoz, es que pudo haber sido planeado por la Unión de Tepito por la evidente persecución del gobierno de Clara Brugada.
Ciudad de México. – Alrededor de 6 días después de que Clara Brugada, presentara su estrategia de seguridad contra el crimen organizado y revelara la desarticulación de 19 células criminales, la secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán, y su principal asesor, José Muñoz, fueron ejecutados a tiros esta mañana en la Calzada Tlalpan casi esquina con la Calle Napoleón, en la colonia Moderna de la Alcaldía Benito Juárez.
Los criminales, según la grabación de una cámara de seguridad, emboscaron a los servidores públicos, cuando subieron a un automóvil color negro Audi, con placas de circulación C50-BHK.
Un sicario vestido con una playera blanca y un casco de motociclista, se paró frente al vehículo que se detuvo a recoger a los funcionarios, simulando que iba a cruzar la calle, mientras otro criminal esperaba en una motocicleta.
Sin embargo, cuando observó que ambos funcionarios terminaron de subirse al vehículo último modelo, sacó de entre sus ropas, una pistola y comenzó a disparar contra Ximena Guzmán y José Muñoz.
El conductor del carro trató de arrancar, pero únicamente avanzó un par de metros, chocando contra un poste de alumbrado público.
Este el momento de la agresión directa contra los dos funcionarios de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sobre Calzada de Tlalpan.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/AWmNnBIkxq
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 20, 2025
En la escena del crimen, uno de los servidores públicos quedó muerto en el asiento del conductor, y otro más tirado en el piso.
El atentado habría ocurrido alrededor de las 7 de la mañana, por lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue informada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, en plena conferencia denominada “La Mañanera del Pueblo”, leyendo una ficha informativa que posteriormente fue publicada en la cuenta oficial de X, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente: pic.twitter.com/BGuk7nhlWs
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
La presidenta condenó el ataque y advirtió que “no habrá impunidad”, y “los responsables serán detenidos y tendrán que enfrentar a la justicia”.
Los servidores públicos asesinados son considerados de alto perfil en la Ciudad de México, después del atentado que sufrió hace cinco años, Omar García Harfuch, en su calidad de titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en la capital del país, tras ser atacado por células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La funcionaria asesinada de 42 años, era una de los tres servidores públicos más cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, desde que fue alcalde de Iztapalapa, una de las más pobladas de la Ciudad de México.
De tal modo que, según la principal hipótesis, es que puede haber sido un mensaje enviado por el crimen organizado tras cargarse a un lado en su estrategia de seguridad, deteniendo a 124 integrantes de la Unión de Tepito, yéndose contra líderes de grupos delictivos y líderes de células criminales, como es el caso de los siguientes:
1.- Daniel Eduardo “N” “El Tiger”.
2.- Gregorio “N”.
3.- Axel “N”.
4.- José Alberto “El Víbora”.
5.- Christian “N” “El Cabezón”.
6.- Cristopher “N” “El Armadillo” o “El Tío Chaparro” .
7.- Eduardo “El Chori”.
Este último fue líder de la Unión de Tepito en 2024 y era señalado como un delincuente de alta peligrosidad, por el que se ofrecían 5 millones de pesos, a quien aportara información que llevara a su captura.
Los 124 detenidos de la Unión de Tepito, representan a 13 células delictivas, contrastando contra 6 del lado de organizaciones antagónicas, distribuidas de la siguiente manera:
1.- 42 detenidos (2 células criminales desarticuladas) de la organización Fuerza Anti-Unión Tepito.
2.- 14 detenidos (2 células criminales desarticuladas) del Cártel de Tláhuac.
3.- 6 detenidos (1 célula criminal desarticulada) del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
4.- 5 detenidos (1 célula criminal desarticulada) del grupo criminal de “Los Rodolfos”.