La Paz, Baja California Sur.– El director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, René Núñez Cosío, reveló que los más de 100 empleados del Centro de Desarrollo Integral (CENDI), «no forman parte de la plantilla de Recursos Humanos de esta Secretaría de Educación Pública«, sino del «propio Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, quien posee identidad propia«.
Lo anterior en respuesta a la solicitud de información, presentada por MetrópoliMx, bajo el número de folio 030075722000079, después de que este medio de comunicación, y a solicitud de trabajadores de esta guardería, preguntará quién era el responsable directo del personal humano de este centro de trabajo.
Los trabajadores del CENDI, desconocen sus derechos laborales y las condiciones, bajo las cuales vienen prestando sus servicios en dicho centro de trabajo.
Tanto la SEP como el CENDI, se echan la bolita uno a otro, y nadie quiere responsabilizarse de la seguridad social de los trabajadores, violando flagrantemente los siguientes derechos laborales:
- Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
- Ahorro para el retiro
- Guardería para el cuidado de sus hijos
- Prestaciones sociales
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
En la respuesta con el oficio SEP/DAF/10.1.02187/2022, René Núñez Cosío, recordó que la SEP, actualmente opera el programa denominado Programa de Expansión Inicial (PEEI) para el proceso de regularización con apoyo voluntario, así como proveer los servicios básicos e insumos necesarios para la operación, por lo que dejó en claro que la la SEP, únicamente paga el sueldo del personal clasificado como voluntario.
Sin embargo, la responsabilidad del personal humano del CENDI, es de la Coordinadora Popular «Tierra y Libertad», A.C., quien el pasado 14 de julio, solicitó sospechosamente la baja del registro patronal A0937747101 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el argumento de «no tener trabajadores».
El regidor del PT, Néstor Alejandro Araiza Castellón, aparece como Representante Legal de la Coordinadora Popular «Tierra y Libertad», A.C, y quien es pareja de María Mercedes Maciel Ortiz, y a su vez, mamá de la directora del CENDI, Arlen Moreno Maciel.
El director de Administración y Finanzas de la SEP, René Núñez Cosío, finalmente recordó que el pasado 4 de mayo, había proporcionado el listado de todo el personal que labora en el CENDI «Tierra y Libertad», y el cual contiene –dijo– el nombre del agentes educativos, cargo e importe mensual de quienes están clasificados como «trabajadores voluntarios» de la SEP.
AQUÍ, PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN LAS CONDICIONES QUE VIENE TRABAJANDO LOS MAS DE 100 EMPLEADOS DEL CENDI: https://metropolimx.com/opera-cendi-entre-abusos-enganos-y-defraudacion-en-bcs/