Empresa despoja de playa “Agua Caliente” a los pobladores de El Sargento

En un área de anidación de la tortuga marina, maquinaria pesada, retira palmeras y palapas para construir un supuesto centro turístico.

0

La Paz, Baja California Sur.- Los pobladores de El SargentoLa Ventana y Los Planes, salieron a denunciar el despojo de una playa pública. La responsable es una compañía privada que se apropio de este espacio que era de los habitantes de esas tres comunidades.

Los afectados enviaron a MetrópoliMx, un set de fotografías, donde puede observarse maquinaria pesada, removiendo palmeras y retirando palapas en la playa “Agua Caliente“, en El Sargento.

La maquinaria pesada, según denunciaron, es para “limpiar” el terreno y comenzar con la supuesta construcción de un centro turístico en esa zona.

Los pobladores acusaron a la empresa mexicana, Tatehuari, como la responsable de operar la maquinaria en esa zona que además es hábitat natural de la tortuga marina.

Lo primero que hizo la compañía, según las fotografías, fue retirar las palapas para desarrollar el nuevo proyecto. Concretamente se desconoce quién otorgó el permiso y lo qué se construirá en la playa.

Todas palmeras plantadas sobre la arena y que se encargaban de proporcionar sombra a la orilla del mar, fueron arrancadas de raíz.

Esta parte de territorio, según los archivos de ZOFEMAT, está incluido en un Dictamen Técnico favorable de uso de suelo de protección de la tortuga marina. 

El dominio, abarca una superficie de 20 mil 280 metros con 685 centimetros cuadrados de la zona natural en El Sargento.

La mitad de la demarcación fue alterada con intenciones de transformar el espacio. No obstante, y según los afectados, los trabajos de limpieza incurren en un delito federal.

Asimismo, pone en peligro de desaparecer a una zona de hábitat temporal para la tortuga marina, tras usar indebidamente maquinaria pesada en la zona federal.

Oficialmente, ninguna autoridad ha intervenido en el despojo de este patrimonio de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here