En tres años, Rubén Muñoz endeudó con casi 500 millones al Ayuntamiento

En promedio, el exalcalde de La Paz, endeudaba con casi 500 mil pesos diarios al Ayuntamiento de La Paz, dejándolo en bancarrota.

2

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, dio a conocer hoy el resultado sobre el estado que guardan las finanzas públicas en la capital del estado.

Durante una conferencia de prensa, y apoyada en una pantalla, explicó punto por punto la herencia que recibió del ex alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, cuando tomó posesión del Ayuntamiento de La Paz.

La alcaldesa paceña presentó un resumen contable de lo que su antecesor recibió, y lo que él, heredó a su gobierno, generando una tabla comparativa muy interesante para poder contextualizar el tema de la deuda en general. Es la siguiente:

ConceptoDeuda recibida en 2018Deuda recibida en 2021
Deuda Pública (banca comercial y de desarrollo)265 millones255.9
Proveedores165.6 millones244 millones
Deuda Institucional (Issste, Fovissste e SAT)502.9 millones883.9 millones
CFE5.52 millones10.6 millones
Total939 millones 02Mil 394.4 millones

 

Fuente: Milena Quiroga

En resumen, el ex alcalde de MORENA habría heredado una deuda general de 464.08 millones de pesos.

Durante los tres años de gobierno de Rubén Muñoz Álvarez, el endeudamiento creció terriblemente. A tal grado de llegar a mil 394.4 millones de pesos actualmente. Lo anterior representa casi el 70% del presupuesto anual del Ayuntamiento de La Paz.

En un análisis elaborado por contadores consultados por MetrópoliMx, y con base en las gráficas presentadas por la alcaldesa de La Paz, el ex alcalde Rubén Muñoz Álvarez, generaba un endeudamiento 462 mil 962 pesos con 96 centavos en promedio por día. Es decir, casi 500 mil pesos por cada día de gobierno del ex presidente municipal paceño.

La única deuda que –según el resumen presentado hoy—se vio reducida en 9.1 millones de pesos fue el de los empréstitos bancarios.

En contraparte, la deuda que mayormente creció en 381 millones fue el concepto de deuda institucional con ISSSTE, FOVISSSTE y SAT.

Y es justamente, donde por ahora, no se sabe el destino que tuvo ese dinero, tras ser descontado de los sueldos de los trabajadores del municipio.

Una tercera parte de las personas que atiendo en audiencias públicas tiene que ver con el tema, porque descontaron el pago de su casa, pero no lo reportaron y no les liberan sus escrituras”, citó textualmente la alcaldesa de La Paz.

En los 47 días como alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, y derivada de la bancarrota del gobierno municipal, solo ha podido liquidar la deuda de 10.6 millones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por tratarse de un servicio básico en cualquier gobierno.

Aquí puedes ver y escuchar la conferencia de prensa completa de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga.

Sin embargo, a excepción del tema de los proveedores de la anterior administración, dijo que comenzarán a saldar únicamente la deuda pública y la deuda institucional, con base en el excedente que vaya quedando de las contribuciones, una vez que cumplan con las obligaciones de los servicios básicos y del pago de nómina de los trabajadores.

Finalmente, la alcaldesa de La Paz, dijo que a partir de su toma de protesta, solo se hace responsable de los adeudos que pueda contraer con proveedores, a partir de su administración.

2 Comentarios

  1. Si usted señora alcaldesa, no pone en manos de la procuracion y administracion de la justicia, a quien se considere responsable de este presunto saqueo al erario publico municipal, estara usted sin duda conviertiendose en tapadera de alguien que pudiera haber desplegado conductas delictivas, usted , no solo tiene la obligacion constitucional de dotar a los habitantes del municipio de la paz, de los servicios publicos a que esta obligada; creo, no se vale que usted solamente denuncie y se cuestione de manera mediatica, que paso con tal cual dinero, usted debe accionar legalmente si tiene condigo elementos facticos, elementos juridicos y elementos probatorios, pues no es posible, que esto quede impune, el pueblo merece respeto, usted no tienen en ningun momento por que lavarse las manos, intentando dejar pasar, dejar hacer, como parece es su intencion, y si en esta ocasion como la vez anterior en el congreso, sino puede con el paquete, lo conducente sera aceptarlo y proceder a lo conducente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here