Los Cabos, Baja California Sur.- A partir de este lunes 6 de abril, entró oficialmente en vigor la Ley Seca en el municipio de Los Cabos, por lo que desde la madrugada quedó estrictamente prohibida la venta de bebidas embriagantes en cada establecimiento comercial ubicado en este destino turístico, tanto en los supermercados, como expendios, ultramarinos y tiendas de abarrotes y de conveniencia, hasta el próximo 30 de abril.
Lo anterior, fue confirmado por la dirección de Inspección Fiscal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, como una medida de prevención para que los ciudadanos cabeños continúen manteniendo la sana distancia y el aislamiento social, derivado de la contingencia sanitaria nacional por el Covid-19.
La Ley Seca se mantendrá por las próximas 4 semanas, por lo que el periodo de Semana Mayor o “Semana Santa”, también se verá sujeto a esta nueva ley que suspende temporalmente la venta de alcohol en los comercios, tras no tratarse de una actividad esencial, como si lo es el abasto y la venta de alimentos e insumos domésticos y médicos, productos primordiales para garantizar la salud de la población, durante esta temporada de cuarentena impuesta ante la pandemia global provocada por el Coronavirus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, las siguientes dos semanas serán las más críticas en relación al brote de contagios masivos por el Covid-19, por lo que las medidas de prevención se intensificaron en cada municipio de Baja California Sur, y la Ley Seca, es una de ellas, con el propósito de reforzar la recomendación de quedarse en casa, y así evitar las aglomeraciones y reuniones en espacios públicos para prevenir más casos de infección por este virus.
Durante las próximas semanas, se implementarán operativos de vigilancia en los negocios de venta de cerveza, vinos y licores de Los Cabos para cerciorarse de que se cumpla con la disposición.
En caso de no acatar esta medida, y que algún establecimiento decida violentarla, se podrían imponer fuertes sanciones que irían desde multas económicas que van desde los 8 mil hasta los 16 mil pesos, así como la suspensión indefinida de actividades y hasta la clausura del negocio, para aquellos comerciantes que decidan romper la ley.
Hasta el día de hoy, el municipio de Los Cabos registra 31 casos confirmados de Coronavirus, convirtiéndose en la entidad con mayor afectación por Covid-19 en el estado de Baja California Sur.
Aquí los efectos que puede provocar el alcohol, cuando se maneja inconsciente: https://metropolimx.com/maquillan-accidente-de-borracho-influyente-en-puente-de-la-paz/