Home BCS ¡Estalló huelga en Cobach en BCS!

¡Estalló huelga en Cobach en BCS!

El sindicato del personal docente y administrativo del COBACH, estalló este mediodía la huelga, después de no lograr un aumento salarial del 15% en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado.

0

La Paz, Baja California Sur.– El sindicato del personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur, estalló este mediodía la huelga en todos los planteles del estado, después de no lograr un aumento salarial del 15% en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado.

Desde el pasado 17 de abril, el sindicato del COBACH había dado un ultimátum al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, buscando respuesta en su pliego petitorio.

Todavía, el pasado viernes 17 de mayo, y en un esfuerzo por evitar la huelga, tuvo una reunión con el secretario general del gobierno, Saúl González Nuñez, y la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota.

El sindicato planteó de manera firme un aumento salarial del 15%, pero la última respuesta del gobierno de Víctor Manuel Castro Cosio, fue ofrecer solo el 3.5%, a pesar de que la inflación alcanzó el 4.7%

De tal modo que tras no tener eco su pliego petitorio, el personal docente y administrativo, colocó hoy las banderas rojinegras en la puerta de acceso de todos los planteles.

Los huelguistas, según el pliego petitorio, además vienen exigiendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, lo siguiente:

La primera un sistema de salud digno (Atención y medicamentos para todas (os) los trabajadores del Cobach en Baja California Sur.

La segunda entregar jubilaciones dignas, y rechazando la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

La tercera el cambio de régimen pensionario (de cuentas individuales a décimo transitorio).

Además, solicitaron aplicar los acuerdos de promoción de la USICAMM por horas adicionales, incentivos, recategorización y cambios de centros de trabajo.

La huelga afectará a partir de hoy a 8 mil estudiantes de los 11 planteles en todo el estado que se suman a los mas de 50 mil niños y niñas que no están recibiendo clases en el nivel preescolar, primaria y secundaria por el Paro Total de Labores.

Peor aún.

Este año, según la Ley Federal del Trabajo, corresponde una revisión integral del contrato colectivo del trabajo del Cobach, por lo que en el 2024, se tiene que verificar el salario y las prestaciones laborales.

El sábado había vencido el plazo para que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, resolviera la propuesta, pero como no lo hizo, el sindicato estalló esta mañana la huelga.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Opiniones?
Salir de la versión móvil