La Ribera, Baja California Sur.- A través de redes sociales, habitantes y prestadores de servicios de esta comunidad del municipio de Los Cabos, salieron a denunciar la presencia de un barco atunero que se encontraba realizando maniobras de pesca a escasas 3 millas del Parque Nacional Marino conocido como Cabo Pulmo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Según los testimonios de los propios pescadores locales, la actividad ilegal, se viene repitiendo constantemente durante las últimas semanas, aprovechando la contingencia del Coronavirus.
“¿Porqué al pescador local de pesca comercial y deportiva que busca un sustento para su familia el Capitán del Puerto les está pidiendo hasta el acta de nacimiento? mientras a estos barcos atuneros que no pertenecen a nuestro estado y no benefician a ningún pescador local, se les está permitiendo realizar sus depredaciones masivas y furtivas en nuestro pueblo”, cita textualmente una denuncia realizada por los pobladores de La Ribera, quienes se mostraron inconformes y preocupados por la llegada de embarcaciones de otras entidades a extraer productos de consumo comercial de los mares sudcalifornianos empleando redes de pesca de arrastre.
Cabe recordar que debido a la pandemia por el Coronavirus y a la implementación de las medidas sanitarias en el estado, se tuvieron que restringir las actividades de los pescadores locales de recolectar productos marinos y prepararlos para su venta y comercialización, así como para consumo propio, un oficio de tradición que se ha venido realizando históricamente en este destino turístico perteneciente al municipio de Los Cabos.
Sin embargo, y según las denuncias expresadas por parte de los pobladores de La Ribera, los barcos propiedad de empresas ajenas a la península sudcaliforniana se están aprovechando de la situación e ingresan a estas aguas para poner en peligro a especies marinas y provocar una sobreexplotación, violentando las normas de turismo sustentable establecidas dentro de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que prohíbe estas prácticas de pesca furtiva que son nocivas para el medio ambiente y la conservación de especies de mar.
La comunidad de La Ribera es famosa internacionalmente por ser un lugar perfecto para realizar la pesca deportiva, ya que abundan en sus cristalinas aguas especies como el Pez Vela, Marlín, Wahoo, Atún, Pez Callo, Dorado, entre otras.
El Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, es el único arrecife de coral vivo de Baja California Sur, el cual hoy está siendo amenazado por embarcaciones foráneas que buscan depredar esta zona natural y beneficiarse de sus riquezas marinas, sacando ventaja del paro momentáneo de actividades de pesca ribereña, comercial y deportiva.