Los Cabos, Baja California Sur.- Dentro de la caja de cartón blanco con el logotipo oficial del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, y el texto: “Quédate en Casa”, viene una lista de 11 productos de la canasta básica que componen una de las 17 mil despensas que –según la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán—han sido entregadas a lo largo y ancho de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

La lista de productos, de acuerdo a un set de fotografías enviado a MetrópoliMx por enfurecidos beneficiarios, quejándose de la que llamaron miserable ayuda del Gobierno Municipal de Los Cabos—está compuesto por los siguientes productos:

1.- 2 kilos de harina de trigo

2.- 1 kilo de azucar morena

3.- 1 kilo de arroz

4.- 1 bolsa de frijoles refritos

5.- 1 litro de leche

6.- 1 litro de aceite

7.- 1 bolsa de sopa

8.- 1 caja de salsa de tomate

9.- 1 lata de atún

10.- 1 lata de chiles jalapeños

11.- 1 paquete de Chocomilk

En esta caja, solo caben 11 productos de la canasta básica, y contradictoriamente a la versión de la alcaldesa de Los Cabos, los beneficiarios dicen que solo alcanza para uno o dos días y máximo para dos personas.

Un sola despensa, según la alcaldesa de Los Cabos, soluciona el problema de alimentación de toda una familia hasta por más de una semana.

Es una despensa básica, con víveres que generan el apoyo para una semana, o semana y media en una familia de 4 a 5 personas”, citó textualmente, durante una entrevista difundida en el programa de Cabo Visión.

La alcaldesa presumió que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, abrió un call center en la sede del propio gobierno municipal para que las personas que necesitan comida, puedan llamar y dejar sus datos para que sean acreedores de una despensa como esa.

Los propios beneficiarios desmintieron a Armida Castro, respecto de que sus despensas alcanzan para una o semana y media y para cuatro o cinco integrantes de una familia.

Diariamente, según la alcaldesa, el llamado call center, recibe en promedio mil 100 llamadas telefónicas de personas solicitando alimentación para su familia.

De tal modo que todos los días la ayuda humanitaria llega a 800 familias en Cabo San Lucas y 600 en San José del Cabo a través del DIF municipal y voluntariado, levantando a la hora de la entrega un censo para saber si tendrán que regresar y ponen una marca en el hogar.

Sin embargo, las palabras de la alcaldesa calaron hondo en muchos beneficiarios, despertando su furia porque –según su dicho– “las despensas que está entregando Armida, son para uno o dos días y máximo para dos personas“.

Peor aún.

Justamente cuando la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, salía a cuadro presumiendo el éxito rotundo de su gobierno, enfrentando la crisis provocada por el Coronavirus, decenas de familias salieron a colocar mantas y carteles en sus casas de los fraccionamientos AcuarioBugambilias, con las siguiente leyenda: “En casa y sin comida” y “desempleados y sin comida ¡Ayundenos!”, después de que los pilares económicos de sus hogares se quedaron sin empleo y sin dinero por la contingencia sanitaria.

Durante una entrevista, la presidenta del Fraccionamiento Acuario de Cabo San Lucas, Lesli Martínez, dio a conocer que tomaron la desición de colocar las mantas, “porque no estamos recibiendo apoyos alimentarios ni despensas como presume la administración de Armida Castro Guzmán”.

Expuso que la mayoría de las familias tienen más de 15 días, tres semanas o hasta un mes, solicitando despensas al famoso Call Center, pero simple y llanamente, “no llevan nada”.

A decir de la representante de los colonos, la ayuda humanitaria, parece hjaberse concentrado en las zonas de invasión, por lo que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, se olvidó de las personas desempleadas, como meseros, pescadores, lancheros, prestadores de servicios, estilistas, empleados en general, niños y ancianos.

No solo eso.

En las redes sociales, como Facebook, la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán fue duramente críticada, después de asegurar que las despensas miserables –como llamaron los inconformes—que estaba entregado alcanzarán para una o dos semanas, cuando en realidad alcanzan para uno o dos días de una familia de 4 a 5 integrantes.

AQUI LES COMPARTIMOS ALGUNAS DE LAS REACCIONES EN REDE SOCIALES:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here