Fallaron pronósticos de “Pamela” en BCS

El huracán solo trajo consigo bandas nubosas y lluvias aisladas en La Paz y Los Cabos, contrario a los pronósticos de la Conagua.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- Contrario al pronóstico, el huracán “Pamela”, únicamente trajo consigo bandas nubosas y lluvias aisladas, durante su acercamiento con las costas de Baja California Sur.

Pese a que los organismos meteorológicos pronosticaron “lluvias torrenciales y potentes ráfagas de viento” por los efectos del meteoro, la realidad es que el sistema recurvó en su etapa de desplazamiento por el Océano Pacífico para alejarse sin representar riesgo en territorio sudcaliforniano.

El fenómeno hidrológico que amenazaba con provocar “fuertes precipitaciones pluviales sobre Baja California Sur“, solo originó nublados permanentes en La Paz y Los Cabos, y ligeras lloviznas en áreas urbanas, subdelegaciones y valles de la zona sur en la península.

El sistema ciclónico, mostró un comportamiento errático desde su fase de evolución. La noche del martes 12, se degradó a tormenta tropical, para volver a recobrar fuerza como Huracán categoría 1 en su trayecto por el noroeste de México.

La madrugada de este miércoles 13 de octubre, “Pamela” se debilitó nuevamente a tormenta tropical, para ingresar al estado de Sinaloa y tocar tierra en el municipio de San Ignacio, dejando a su paso lluvias y rachas de viento muy fuertes en Mazatlán y Culiacán.

Sin embargo, en el caso de Baja California Sur, los modelos de pronósticos fallaron por enésima vez en el desarrollo de la temporada 2021 de Huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico Mexicano.

En al menos 3 apariciones de fenómenos naturales en el Océano Pacífico, se advirtieron de afectaciones considerables para Baja California Sur por los efectos de los vórtices meteorológicos. Solo en el caso del huracánOlaf“, se cumplieron las predicciones.

El pasado 10 de septiembre, los daños tras el impacto de “Olaf” entre La Paz y Los Cabos, dejaron inundaciones en áreas urbanas y arroyos e interrupciones de energía eléctrica y escasez de agua potable por más de 48 horas.

En algunas regiones asentadas en ambos municipios, hasta 72 horas después fueron restablecidos los servicios básicos, debido a la caída de postes de luz en varias colonias de las dos entidades, originadas por las violentas rachas de viento emanadas del huracán que quedará marcado en la historia reciente de Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here