La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, y el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), firmaron este miércoles 9 de octubre convenio de colaboración que permitirá ofrecer un servicio de traslado a personas con discapacidad que necesiten realizar trámites en la PGJE, garantizando así su acceso a la justicia y facilitando su movilidad.
El procurador general de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, manifestó su agradecimiento a quienes hicieron posible llegar a la firma de este convenio, que permite a la institución avanzar en el mandato legal de humanizar el servicio público.
Asimismo, reiteró la apertura de la PGJE, para recibir y atender toda sugerencia y recomendación del ISIPD, para mejorar la calidad de servicio a este segmento de la sociedad.
Este servicio de traslado recogerá a las y los usuarios en su domicilio y los llevará a las instalaciones de la PGJE, asegurando su regreso al finalizar el trámite.
El convenio busca eliminar las barreras de movilidad que enfrentan muchas personas con discapacidad, promoviendo su inclusión y participación activa en la sociedad.
El director del ISIPD, Jorge Alberto Vale Sánchez, destacó que brindar facilidades a las personas con discapacidad en el servicio público, requiere de sensibilización y un cambio de comportamiento, por lo que celebró que el personal de la PGJE respete sus derechos humanos.
Este servicio de traslado, afirmó Vale Sánchez, en primera instancia estará disponible en la ciudad de La Paz y, paulatinamente, en el resto de los municipios.
Por su parte, la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, Beatriz Adriana Robles García, generadora de la firma de este convenio, reveló que una visita guiada por el ISIPD de ella misma y sus colaboradores que experimentaron momentáneamente la dificultad de movilización, provocó la búsqueda de este acuerdo.
El servicio de traslado estará disponible a partir de esta firma y podrá ser solicitada por la PGJE.
Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para asegurar que este servicio sea eficiente y cumpla con las necesidades de las personas beneficiarias.
Con esta iniciativa, la PGJE y el ISIPD reafirman su compromiso con la inclusión social y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad en Baja California Sur.