Genevieve deja daños menores en Baja California Sur

0

Los Cabos, BCS.- Daños menores a la infraestructura del estado fue el saldo que dejó el huracán Genevieve a su paso por Baja California Sur.

La mayor afectación fue en el suministro de energía eléctrica.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis afirmó en la reunión del comité estatal de protección civil que el paso del huracán ha sido benéfico, ya que hubo precipitaciones y no consecuencias.

Reconoció que fue una circunstancia novedosa, ya que fue “la primera vez de contingencia sanitaria, meteorológica y económica” y se mostró satisfecho por el trabajo y profesionalismo de todos.

Mendoza Davis comentó que el estado se encuentra a la vanguardia en Protección civil.

Llamó a la CFE a normalizar la afectación en el suministro eléctrico lo más pronto posible.

El gobernador celebró que no haya cierres carreteros e invitó a la población a manejar con precaución.

Por otro lado recordó que, del 15 de agosto al 15 octubre es la etapa mas intensa en huracanes.

“Esto va empezando. El camino es largo”, concluyó.

Durante la sesión del comité, la Comisión Federal de Electricidad enumeró las afectaciones:26 circuitos dañados. 24 de ellos en Los Cabos y 2 en La Paz. Hasta el momento se han restablecido de manera parcial en un 36 por ciento y se espera que en un par de días se restablezca el 90 por ciento. Los cortes de energía, afectaron  a alrededor de 80 mil personas en el estado.

Los alcaldes de La Paz, Los Cabos y Loreto, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional reportaron saldo blanco durante el paso del fenómeno meteorológico. La Secretaría de Marina le dará seguimiento a una probable afectación en Isla Margarita.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que no hay daño mayor a la infraestructura carretera del estado. Existen afectaciones menores en tramos carreteros de Cabo San Lucas a San José, de San José en el entronque del aeropuerto y el vado del Zacatal. Pequeños derrumbes en la vía larga de San Bartolo y Todos Santos, Loreto y Mulegé, sin cortes a la circulación.

La Capitanía de Puerto estableció que todos los puertos del estado continúan cerrados a a embarcaciones menores, con excepción de Guerrero Negro. El puerto de La Paz se mantuvo cerrado de las 10 de la noche del miércoles a las 10 horas de esta mañana. Ahora está abierto solo para embarcaciones mayores. No se interrumpieron maniobras de transbordadores en Pichilingue. Por su parte Aeronáutica civil anunció que los aeropuertos del estado operan de manera normal, sin cancelaciones. En el aeropuerto internacional de Los Cabos se está haciendo limpieza, pero opera con regularidad.

La alcaldesa de Los Cabos, Almira Castro, afirmó que “superar la tormenta fue doblemente complicado por el tema de covid“. Alrededor de mil 210 personas acudieron a los refugios temporales, lo que obligó a abrir dos más.

En Puerto Nuevo no hubo necesidad de hacer evacuaciones, como ocurría antes.

Comentó que se está trabajando en las vías primarias, como la avenida Cabo San Lucas.

Anunció que el sábado estarán las avenidas primarias al 50%, y en 15 días al 75%, ya que Servicios Públicos trabaja con el 60% de personal.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, anunció la desactivación de los albergues.

Reconoció que hay problemas con el servicio eléctrico en Pescadero y en 4 pozos: 2 del Carrizal y 2 de San Pedro.

El alcalde anunció la reapertura de las actividades comerciales, de manera normal.

El gobernador afirmó que se evaluarán los caminos para valorar daños, que no se advierte sean de gran escala, por lo tanto se podrán atender con “los recursos a nuestra disposición”, aunque no descartó que pueda darse la declaratoria de emergencia en Los Cabos, después de evaluar el alcance de los daños en la infraestructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here