Gobernador de BCS protagoniza discusión tras no recibir aplausos

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, apareció molesto y enojado en un video, discutiendo con el empresario del ramo hotelero de Los Cabos, Eduardo Sánchez Navarro.

1

Los Cabos, Baja California Sur.– En el video que circuló durante este fin de semana, después de terminar el Segundo Informe del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, el gobernador de Baja California Sur, Victor Manuel Castro Cosío, apareció enojado y molesto.

Lo anterior después de que los empresarios no aplaudieran al gobernante de Morena, en protesta porque en su discurso se lanzó contra el sector privado por la supuesta falta de «compromiso social» en Los Cabos.

Después de bajar del recinto oficial, y cuando se dirigía a su vehículo, el empresario del ramo hotelero, Eduardo Sánchez Navarro, fue a encararlo y solicitarle una explicación sobre su actitud bélica contra los empresarios.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/denuncia-penal-contra-yerno-de-narciso-agundez-en-bcs/

El empresario estaba hablando, cuando el gobernante groseramente, lo interrumpe para reclamar: «Además ¡No fueron todos!«.

El gobernador remata con un vocabulario soez: «Unos se hicieron guajes, y eso lo tengo bien (…) ineludible«.

«Algunos se hacen guajes, pero nosotros no«, refuta el empresario.

El gobernante vuelve a la cargada: «Yo habló por la mayoría, si jalaron unos poquitos, y yo tengo la información de que hay grupos muy fuertes que no viven aquí y son los que…«.

«Pero se hicieron las cosas«, respondió el empresario, y cuando trato de explicar la participación del sector privado, el gobernador, atajo: «Una parte del sector privado«.

El empresario aclara que «se hizo el asunto«, pero el gobernante de MORENA, responde que «eso no le debe molestar«.

Entonces, el empresario recomienda que valdría la pena organizar una reunión para aclarar todo.

Sin embargo, el gobernador persiste:

«Hay un reclamo de mi parte clarísimo y público para que haya mas compromiso social«.

«Señor gobernador, pero ahorita todos estamos (…)», dice el empresario, pero el gobernador lo vuelve a interrumpir: «¡No todos!«.

El empresario dice que están buscando reserva territoriales para que se pueda construir una nueva carretera de Cabo San Lucas a San José del Cabo, y resolver el grave problema de congestionamiento vial en el Corredor Turístico.  

«¿Qué ha pasado Usted puso al delegado de la SCT?«, pregunta el empresario para ver el tema de la carretera, reclamando «¡No ha hecho nada!«.

«Si, pero no para que le favorezca a Usted«, dice el gobernador, recibiendo como respuesta del empresario: «Nooo, para que resuelva las cosas«.

El empresario se queja del problema de transito «tremendo».

El gobernador se trata de curar en salud y dice que el problema no lo originó su gobierno.

«¿Quién lo originó?«, pregunta el empresario, recibiendo como respuesta: «¡Todos!«.

Entonces se desata una alegada.

Por un lado, el empresario Eduardo Sánchez Navarro, expone que lo que se necesita en este momento es una inversión para construir la nueva carretera de Cabo San Lucas a San José del Cabo.

Por otro lado, el gobernador alegaba que los empresarios no quieren asumir su responsabilidad social, a pesar de formar parte del desarrollo y haberse beneficiado económicamente con la riqueza del pueblo.

«Son lo que se han quedado con la mejor tajada«, acusaba el gobernante sin dejar hablar al empresario.

«Y sino no lo entienden así, y siguen en esa actitud, de querer así… como de…», dijo Víctor Castro, por lo que el empresario recomendó: «Yo creo que no hay que confrontar. El sector privado esta haciendo un enorme esfuerzo«, pero Víctor Castro, volvió a tomar la palabra: «¡Muy poco!«.

El gobernador pide la palabra: «No hay transparencia en el Fiturca (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos) y se llevan mas de 300 millones de pesos«, sin al parecer tener conocimiento de que la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, es la presidenta del Fiturca.

«Yo creo que si hay transparencia», responde el empresario, por lo que el gobernador alega: «¡Muy poquita!«.

«¿Qué le digan al pueblo dónde se invierte?«, reclama el gobernador, tocándose los dedos de las manos.

La evidente ignorancia de Víctor Castro, hizo desatinar al empresario y quien tuvo que aclarar que el Fiturca fue creado para invertir el dinero en la promoción del destino turístico de Los Cabos en el extranjero. Es decir, en publicidad que solo puede verse en otros países. No en el estado y menos en Los Cabos.

«Siiii ¿y en qué se beneficia¿ (el pueblo)», preguntó muy quitado de la pena. Cuando el empresario, se preparaba para responder, Víctor Castro, se lanzó al ataque: «Se beneficia ¿La gente que vive sin agua? ¿La gente que vive en la pobreza?».

«Se beneficia todo mundo«, atajo el empresario, respondiendo el gobernador: «¡No todo mundo!«, y cuestionando: «¿Quién se beneficia más?«.

El empresario pidió al gobernador que respondiera cuánto pagaban los empresarios de IVA e ISR, y cuánto regresaba el Gobierno de México a Los Cabos.

El gobernador dijo que por cada peso reportado al Gobierno Federal, el estado de Baja California Sur, recibía 1 peso con 30 centavos.

«¿Cuánto ingresa sobre ISR (Impuesto sobre la Renta)? ¿Sabe Usted?«, preguntó el empresario, respondiendo el gobernador: «No ese dato no lo tiene nadie, mas que Hacienda«.

El gobernador alzando la voz pidió al empresario «no molestarse» y «ponerle empeño en ayudar a la gente».

«Yo creo que hoy usted fue injusto con el sector privado», reclamó el empresario al gobernador, respondiendo: «Si así lo ve Usted. Si le queda el saco ¡pongáselo!«.

«¡Ahí está la pobreza! ¡Ahí está la gente sin agua! ¿Qué han hecho?«, culpó el gobernador a Eduardo Sánchez Navarro, como si el empresario formara parte del gobierno.

«¡Señor gobernador!«, dijo el empresario, pero Víctor Castro, respondía: «¡Déjeme hablar!«.

El bochornoso episodio siguió entre dimes y diretes entre el empresario reclamando que su postura era «muy injusta» y el gobernador, asegurando: «Ustedes son muy abusivos«.

 

1 COMENTARIO

  1. ¡Se soltaron los diablos del everno!, Considero que el Gobernador VMCC se vio muy mal, como funcionario y persona.
    Por su investidura NO debió llegar a la confrontación directa, necesita aprender más de mi presidente.
    Soy Obradorista pero también soy autocrítico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí