Gobernador empodera a Narciso Agúndez en el proceso interno de MORENA en BCS

El gobernador Víctor Castro es acusado de formalizar un acuerdo con este personaje con antecedentes delictivos para entregar candidaturas de MORENA.

0

La Paz, Baja California Sur.- Desde que comenzó el proceso para designar a la persona que habrá de coordinar el trabajo rumbo al 2024 en el estado, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, viene metiendo la mano en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), haciendo a un lado los intereses del partido para ponerse al servicio de su amigo y asesor, Narciso Agúndez Montaño y compañía.

Lo anterior fue denunciando por la militante de MORENA, Irene Román, en una carta enviada al presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, la secretaria general, Citlally Hernández, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y el presidente estatal, Guillermo Guzmán Cota.

Durante la IV Reunión de la Primera Circunscripción del País, el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, solicitó a Víctor Castro, intervenir en el proceso interno de MORENA para solicitar que fuera convocada una mesa de diálogo para –según él– «alcanzar la unidad en el estado«.

Como respuesta, el gobernador de Baja California Sur, declaró que haría todo lo humanamente posible para ir en alianza con el PT, tomándose atribuciones que corresponden única y exclusivamente a MORENA.

«Pretende aperturar una mesa de dialogo político para la definición de candidaturas locales, cuándo ni son los tiempos ni son su responsabilidad«, citó textualmente la militante.

La militante de MORENA, solicito al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, retractarse o cuando menos aclarar porqué está interviniendo en el proceso interno del partido.

La intromisión del gobernador de Baja California Sur, de acuerdo a la militante, «trastoca gravemente el proceso interno de MORENA«, derivado de que «estamos desarrollando un trabajo para que por medio de encuesta sea designado quien coordinará los trabajos del partido rumbo al 2024«.

Todavía está en duda en calidad de qué Víctor Manuel Castro Cosío, hizo ese anuncio, porque en calidad de gobernador, es «irregular» porque no tiene atribuciones dentro de MORENA.

Ahora sí, según la versión de la militante, si la declaración fue como militante de MORENA, es aún «más grave«, ya que estatutariamente, el presidente estatal del partido, es la persona que debe de atender este tema.

Por lo anterior, Víctor Manuel Castro Cosío, habría violado los principios y estatutos del partido, tomádose atribuciones que corresponden única y exclusivamente al presidente estatal de MORENA, según el Artículo 29 Inciso K y Artículo 30 Inciso A.

Peor aún.

La supuesta construcción de la mesa política de diálogo para definir las candidaturas locales, no proviene de alguna resolución del Congreso Nacional y menos del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, lo que trastoca el clima interno que debería estar enfocado en el proceso para el que determinó el partido respecto quién coordinará el esfuerzo hacia el 2024.

Para la militante de MORENA, Irene Román, «es preocupante que Víctor Manuel Castro Cosío, se haya convertido en un gestor activo de un grupo del interior del PT, encabezado por Narciso Agúndez Montaño«, lo que queda plenamente probado con lo irregular de su participación y de su declaración en el evento del PT.

El gobernador de Baja California Sur, desde el punto de vista de la militante, «debe ser exhortado a que espere los tiempos que marque el partido estatal y nacional, por conducto de sus órganos de dirección correspondiente y no tome atribuciones que no le corresponden, como abrir una mesa de dialogo, distrayendo del proceso interno en el que nos encontramos como partido, y mucho menos abonar a que se demuestre que Víctor Manuel Castro Cosío a realizado un acuerdo político con Narciso Agúndez, en detrimento de MORENA y su fortaleza electoral, lo que perjudica o al menos genera incertidumbre en los militantes morenistas y a los principios democráticos y participativos del partido«.

«Debe quedar claro y manifiesto que la alianza con el PT, es correcta como se ha definido desde la plataforma electoral«, expuso, pero aclaró que «lo que no es correcto es que aprovechándose ventajosamente de esa plataforma, se pretenda sorprender a la militancia emporerando a Narciso Agúndez y sus simpatizantes, por lo que la unidad debe prevalecer con justicia y respetando los organos competentes no a personajes o grupos, como lo ha venido haciendo desde el año pasado Víctor Castro al declarar el 22 de julio de 2022 que se ganó gracias al PT, manifestando que quiere y respeta mucho a Narciso Agúndez«.

«Sino se corrige tal error, estaríamos en un grave riesgo de que en Baja California Sur, se perjudiquen militantes y perfiles que no comulguen con los intereses de Narciso Agúndez, quien interfiere en el proceso interno de MORENA por medio de Víctor Castro, y a su vez, distrae el enfoque principal del partido que es el proceso de coordinación para la elección de la Presidencia de la República y conseguir la mayoría calificada en las cámaras«, citó.

Para la militante de MORENA, las próximas candidaturas, deben ser resultado de tomar a las mejores personas en todo el país que representen y acompañen los ideales de MORENA y respalden el proyecto de la Cuarta Transformación.

«Que sean honorables, reconocidos públicamente y respaldados por su trabajo, valores y apoyo al pueblo«, expuso, advirtiendo que se «deben eliminar el vínculo con el viejo régimen y personajes que tanto daño han hecho al pueblo«.

Finalmente, consideró que el gobernador Víctor Castro, se salió del «huacal», por lo que únicamente espera que el gobernador retome el respeto a los órganos partidarios y espera los tiempos que indique MORENA.