La Paz, Baja California Sur.- Después de la investigación difundida el pasado 11 de marzo por MetrópoliMx, bajo el titulo: “Contrato Víctor Castro créditos bancarios a escondidas por 600 millones en BCS”, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, no tuvo más remedio que salir a confirmar esta mañana el caso del préstamo otorgado por los bancos Santander y HSBC al gobierno de Baja California Sur.
Durante una conferencia de prensa, justificó que los créditos fueron solicitados de manera “previsoria”, porque se venía los compromisos de fin de año.
“No lo ocupamos en diciembre incluso ni en enero”, citó textualmente.
Aquí puedes leer la investigación completa que obligó al Gobierno de BCS, hablar sobre el tema de los dos créditos de 600 millones de pesos: https://metropolimx.com/contrato-victor-castro-creditos-bancarios-a-escondidas-por-600-millones-en-bcs/
Sin embargo, de manera contradictoria, la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, dijo que el 21 de enero, dispusieron de 300 millones.
Según ella, «vencía el plazo para hacer uso de los recursos prestados por los bancos«.
De tal modo que apenas en febrero utilizaron 218 millones en el supuesto pago de nómina y otros gastos.
En el banco, quedando disponibles 82 millones.
No desglosó cómo y cuánto gasto en cada rubro. Simplemente generalizó la información, sin entrar en mayores detalles, agrandando las sospechas sobre el destino final del dinero.
La titular de la SFyA justificó que no habían rendido cuentas de los créditos ni tampoco del destino del dinero, porque eso “debe estar contenido en el informe financiero que mensualmente se publica, debo decirles que estos informes se publican 30 días después de vencido el siguiente mes”.
Dijo que el tema del movimiento de los primeros 300 millones tomados por el gobierno de Baja California Sur, será publicado a finales del mes de marzo, fecha en que la sociedad, podrá revisar la información.
Paradójicamente, y tras ocultar durante tres meses, el tema de los créditos bancarios, Bertha Montaño Cota, dijo que el gobierno del estado era «accesible (…) y transparente en la información financiera«.
La titular de la SFyA no informó qué pasó o pasaría con los otros 300 millones de pesos.
Finalmente, la secretaria de Finanzas y Administración, dijo que la deuda pública actual de largo plazo es de 2 mil 74 millones, heredada por los últimos cinco gobernadores, por la que están pagando alrededor de 200 millones de intereses al año.
La deuda de 600 millones de pesos, contratada en los primeros 3 meses del gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, equivale al 30.3% de la contratada en los últimos 16 años por los ex gobernadores Guillermo Mercado Romero, Leonel Cota Montaño, Narciso Agúndez Montaño, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis.